CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Trabajadoras de Yaunde que limpian en la Inspección de Trabajo se concentran para denunciar impagos y vulneración de derechos

    CCOO del Hábitat de Navarra denuncia que las trabajadoras, que tienen jornadas reducidas y salarios bajos, no han cobrado la nómina de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño

    29/10/2021.
    Trabajadora de Limpiezas Yaunde: "...solo pido que me despidan para poder cobrar el paro..."

    Trabajadora de Limpiezas Yaunde: "...solo pido que me despidan para poder cobrar el paro..."

    Ayer por la mañana CCOO del Hábitat de Navarra y trabajadoras de limpiezas Yaunde S.L. protestaban por el impago de nóminas a las empleadas de esta empresa, que prestan sus servicios de limpieza precisamente en las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y Comercio, ubicadas en el Paseo Sarasate de Pamplona, donde se han concentrado.

    Las trabajadoras, que se rigen por el convenio colectivo de limpieza de oficinas y despachos de Navarra bajo las categorías de peones de limpieza y cristalería, no han cobrado a fecha de hoy ni la nómina del mes de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño. Además, las trabajadoras llevan todo el año sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas.

    La secretaria general de CCOO del Hábitat de Navarra, Pilar Piñeiro, ha señalado que se trata de empleadas que tienen jornadas reducidas, con salarios muy ajustados, y que viven al día, por lo que estos retrasos e impagos tienen un impacto muy negativo sobre su economía y sobre su salud. “Pedimos a la empresa que realice los pagos que debe y que cumpla con el abono de las próximas nóminas a tiempo porque las trabajadoras dependen de su salario para vivir y estos retrasos les están creando problemas de ansiedad. Hay empleadas que son madres solteras, que tienen jornadas de diez horas semanales y no pueden vivir sin cobrar. Además se está incumpliendo el convenio y se están vulnerando sus derechos porque no les dejan cogerse vacaciones ni días de asuntos propios”.

    Piñeiro ha destacado que la empresa Yaunde se escuda en que Inspección no les paga, pero ese no es nuestro problema, cuando una administración coge una subcontrata esta tiene que tener solvencia económica. “Lo que más coraje nos da es que hemos hablado con los inspectores y hemos realizado denuncias formales aquí, en Inspección, pero no actúan. Saben lo que hay y no están haciendo nada. ¿Quién protege a estas trabajadoras entonces? Incluso hemos detectado una empleada que estaba trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social y hemos presentado una nueva denuncia por este hecho. La Inspección tiene el deber de pedir la documentación a toda persona trabajadora que entre en sus instalaciones para comprobar que está dada de alta en la SS y no está cumpliendo con sus obligaciones”.

    Una de las trabajadoras afectadas, empleada de la limpieza en Yaunde desde 2009 y que ahora mismo lleva 5 meses sin cobrar, está dispuesta a dar la cara y ponerle voz a este conflicto porque está desesperada. Trabaja limpiando las oficinas de la Inspección de Trabajo en Pamplona. “Tengo tres hijos pequeños y llevo 5 meses sin cobrar. Fui la primera trabajadora que acudió al sindicato CCOO para denunciar la situación y desde entonces me han maltratado psicológicamente. Se murió mi padre, pedí permiso a la empresa para ausentarme y ni siquiera me contestaron. No he podido tener ni un día de asuntos personales. He reclamado el dinero que me deben a través de mensajes y correos y no he recibido ni siquiera una respuesta. Ahora ha llegado un punto en el que solo pido que me despidan para poder cobrar el paro y ni eso. Tengo tres hijos y tengo que vivir con 184 euros, no puedo pagar la luz ni el piso… No se dan cuenta del sufrimiento que me están generando”.