CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Continúan las movilizaciones de las trabajadoras de limpieza de la Residencia de Mayores Alacant

CCOO de l'Hàbitat del País Valencià continúa con el calendario de movilizaciones ante la pasividad de Consellería

19/10/2021.

Este miércoles, 20 de octubre, continuarán las concentraciones de protesta en la puerta del edificio del PROP (Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad Valenciana), en la Rambla Méndez Núñez, 41 de Alicante a las 11:00 horas.

La Consellería se mantiene impasible, dando la callada por respuesta ante la desbordante situación de sobrecarga de trabajo de la plantilla de mujeres de limpieza de la Residencia de Personas Mayores Alacant (Juan XXIII).

Tras las concentraciones de las trabajadoras de la limpieza de la Residencia de Personas Mayores Alacant, en Juan XXIII, realizada la semana del 4 al 8 de octubre y ante la nula respuesta obtenida de los organismos que gestionan ese recurso público, CCOO de l'Hàbitat del País Valencià llevará a cabo una nueva concentración de protesta que tendrá lugar mañana, miércoles, 20 de octubre, a las 11:00 horas en la puerta del PROP, en la Rambla Méndez Núñez, 41 en Alicante, lugar en el cual está ubicada la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La plantilla sigue reivindicando que lleva mucho tiempo soportando una sobre carga de trabajo y una total falta de soluciones que están generando una situación insoportable.

Exigimos a Consellería más dotación de personal y que actualice el obsoleto pliego de condiciones para adaptarlo a las actuales necesidades del servicio. La limpieza juega, como se sabe, un papel clave e indispensable para prevenir los gravísimos efectos de la pandemia en la salud de nuestras personas mayores.

CCOO de l'Hàbitat del País Valencià lleva más de un año transmitiendo y reivindicando, por distintos medios y vías, la angustiosa situación por la que atraviesan las trabajadoras de limpieza desde hace años, agravada por la actual situación de pandemia, a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Incluso se puso en conocimiento de Mónica Oltra directamente, así como de Ana Pérez, Directora Territorial en Alicante y de la dirección del centro de trabajo Residencia de Mayores Alacant, más conocida como Residencia de Mayores Juan XXIII de Alicante, sin que a fecha de hoy se haya recibido respuesta ni soluciones, pese a haber vencido el último pliego de condiciones en 2019, en el que se reflejan las exigencias y necesidades del servicio.

Por fin en el mes de enero de 2020 salió publicado en la plataforma del sector público el nuevo concurso de licitación y en febrero del 2020 se paralizó el concurso debido al desistimiento de la propia Administración, alegando un error en la redacción del pliego, en el cual venía a decir que la plantilla mínima necesaria recogida en el pliego, 41 trabajadoras, era errónea

Las trabajadoras de limpieza, “ya no pueden más”, afecciones musculoesqueléticas, estrés y depresión entre otras patologías, vienen dando como resultado unos elevados índices de bajas en la plantilla. La plantilla de limpieza es insuficiente para dar abasto a las exigencias del servicio, conforme a los estándares de calidad propios de un centro de Mayores, así como dar cumplimiento a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y más aún con las circunstancias producto de la crisis del COVID-19, que ha puesto a prueba una vez más a esta maltrecha plantilla que con su esfuerzo y compromiso han conseguido aunar fuerzas con el resto de personal del centro para frenar los letales efectos del virus en un colectivo tan vulnerable como son nuestras personas mayores.