CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El bloqueo de las negociaciones de los convenios de Limpieza en Andalucía no quedará sin respuesta

CCOO del Hábitat de Andalucía endurecerá las acciones a tomar ante el bloqueo de las negociaciones de los convenios de Limpieza de Edificios y Locales y Limpieza Hospitalaria

19/10/2021.

El sector de la limpieza siempre ha sido importante y ha aumentado su importancia durante ésta pandemia, como ha quedado a todas luces demostrado siendo imprescindible, tiene en Andalucía un volumen de empleo que engloba a más de 70.000 personas trabajadoras.

Las patronales del sector de limpieza, lejos de reconocer la labor y las condiciones laborales de este colectivo, llevan como propuestas generalizadas, la congelación de salarios y la disminución o eliminación de las condiciones sociales de los mismos, con propuestas tan vergonzantes como desaparición de la antigüedad, bajas por Incapacidad Temporal (IT) y un largo etcétera de condiciones conquistadas por éste colectivo históricamente.

Según Antonio Pacheco, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat de Andalucía, “a estas patronales que se les llena la boca de querer profesionalizar el sector”, hacen propuestas que para esta organización son un despropósito, un insulto y una falta de respeto a tantos y tantas compañeros y compañeras que han estado dando la batalla como quien más, durante todo éste periodo tan convulso de la COVID-19, y éste es el reconocimiento que las empresas hacen a este sector, y conjunto con las anteriores propuestas de las empresas reseñadas anteriormente las siguientes:

De los incrementos salariales, más de lo mismo que las anteriores, estaríamos hablando de un 0% en el 2021 y subidas que apenas rondan los 0,07 céntimos brutos por día de trabajo y para años sucesivos y de manera generalizada en Andalucía.

Estas cantidades a CCOO del Hábitat de Andalucía nos parecen intolerables, inadmisibles y una falta de respeto a este colectivo tan machacado históricamente.

Desde CCOO del Hábitat de Andalucía, como sindicato mayoritario en representación en la comunidad autónoma, vamos a seguir reivindicando las mejoras de las condiciones que han de regular el trabajo durante estos años venideros en el sector, señala José Miguel Sánchez, secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía.

Y por eso nos hemos emplazado a llevar dichas reivindicaciones a la calle en las próximas semanas.

Vamos a seguir insistiendo y trasladando a las mesas de negociación nuestras propuestas, y a la vez seguir realizando asambleas en las cuales continuaremos tomando decisiones sobre las acciones que vamos a tomar, no descartando más movilizaciones e incluso la huelga en alguna provincia en la que la negociación se siga bloqueando. Estas movilizaciones y huelgas afectarían a todo el colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, y Limpieza Hospitalaria.

Por tanto, exigimos a las patronales del sector que se tomen en serio las negociaciones de los convenios que están abiertos, ya que entre otras cosas, no vamos a permitir que haya convenios que ni tan siquiera lleguen al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), como son los casos de Almería y Córdoba. Esta organización no se va a quedar de brazos cruzados, que no le quepa duda a nadie.