CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Valoriza Servicios Medioambientales de Albacete usaba de forma fraudulenta el contrato en prácticas

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social da la razón a CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha y respalda su denuncia contra Valoriza convirtiendo en indefinidos los contratos de 45 trabajadores y trabajadoras

    13/10/2021.
    Valoriza Servicios Medioambientales de Albacete usaba de forma fraudulenta el contrato en prácticas

    Valoriza Servicios Medioambientales de Albacete usaba de forma fraudulenta el contrato en prácticas

    Esta mañana, han comparecido en una rueda de prensa, Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y Gloria Lozoya, secretaria general de CCOO del Hábitat de Albacete, para informar sobre una resolución dictada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, por la que se procede reglamentariamente frente a la empresa Valoriza, y se da la razón a CCOO en su denuncia contra la empresa, ante la sospecha de que llevaban años utilizando de forma fraudulenta el contrato en prácticas.

    Carmen Juste ha recordado que “los destinatarios de un contrato en prácticas son aquellos trabajadores y trabajadoras que están en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, un certificado de profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional, y que el contrato en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años”.

    En este sentido, Juste ha indicado que quienes tenían este contrato, que además es para acreditación profesional y cuenta con ayudas por parte del Gobierno regional, no pueden volver a ser contratados con otro contrato en prácticas, y esto es lo que ocurría en Valoriza.

    La empresa les hacía contratos de interinidad, ya sabía sus capacidades y volvía a contratarlos en prácticas para las mismas tareas, con el único fin de abaratar salarios y costes a la Seguridad Social”, hechos denunciados por el sindicato en 2019.

    Por su parte, Maribel Cabañero, ha querido recordar que esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelta la empresa Valoriza.

    En junio de 2016 ya estuvo en el “punto de mira” por su adjudicación, no aprobada por parte del comité de empresa, y que en estos últimos años ha sido noticia por su mala praxis empresarial, abaratamiento de salarios, infracotizaciones, etc…

    En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha anuló a instancias del sindicato el pago desigual de la antigüedad a los trabajadores y a las trabajadoras de la contrata de la limpieza viaria de Albacete, por no ajustarse a derecho la práctica de la empresa.

    Cabañero ha denunciado que el “fraude de ley” realizado por esta empresa cuesta cientos de miles de euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “Valoriza se ha beneficiado de subvenciones para contratar a estos trabajadores y trabajadoras que habían obtenido el Certificado de Profesionalidad. La Junta tiene que ser “muy escrupulosa” con esta situación y en concreto con Valoriza “es curioso que allí donde está Valoriza (grupo SACYR) se están llevando a cabo estos métodos, porque ocurre lo mismo en el Hospital General de Albacete, en donde la actual adjudicataria del servicio de limpieza es SACYR Facilities, “funcionan de la misma manera, con prácticas no remuneradas. También lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo”.

    “No puede ser que empresas que torticeramente funcionan de esta manera, sigan presentando ofertas a la baja y sigan siendo las adjudicadas”. En este sentido, Cabañero también ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Albacete, pidiéndole un mayor control sobre estas adjudicaciones.

    Por su parte, Gloria Lozoya, ha informado de que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha transformado en indefinidos los contratos de 45 trabajadores y trabajadoras. Además, ha expuesto que con este contrato en prácticas, los trabajadores y trabajadoras tenían que trabajar 80 horas gratis para la empresa, a los que después contrataban, cobrando entre un 25% o 30% menos que sus compañeros y compañeras durante dos años, y que esta empresa conocía la capacitación de estas personas. La Inspección de Trabajo nos ha dado la razón, los contratos están en fraude de ley”.

    Así mismo, Lozoya ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, los servicios de CCOO incidiendo en que “no tengan miedo en reclamar lo que es suyo”.