CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Asamblea de delegadas y delegados de Limpieza Hospitalaria del SERMAS en Madrid

Pedro Garijo secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid y Paloma López secretaria general de CCOO Madrid han participado en la misma hoy en la sala 13 rosas de CCOO Madrid

08/10/2021.
    Asamblea de delegadas y delegados de Limpieza Hospitalaria del SERMAS en Madrid

La asamblea de delegadas y delegados pertenecientes a contratas dedicadas a la limpieza hospitalaria en la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo por el impago de un complemento salarial, por falta de reconocimiento por parte del SERMAS de un complemento salarial incluido en el convenio.

El personal del servicio de limpieza de los hospitales madrileños tiene recogido en sus convenios un complemento salarial llamado “Carrera profesional”.

Esta promoción profesional estuvo congelada durante 10 años y desde el 2018 se estableció un protocolo de baremación y acceso para el personal de limpieza. Ahora el proceso ha concluido y las empresas dicen no poder abordarlo porque falta la certificación del SERMAS de esa deuda que no figura en los contratos.

Pedro Garijo durante su intervención en la asamblea ha apuntado que “no es de recibo que durante los peores momentos de la pandemia el sector de la limpieza hospitalaria, con escasos medios, haya estado a la altura de las necesidades. Y sea considerado por la sociedad, incluido el SERMAS, como un sector imprescindible y luego ese reconocimiento no llegue a la nomina por falta de una certificación”. Además, estableciendo el agravio que supone las partidas económicas extraordinarias que ha recibido con celeridad el grupo Quirom por parte de la Comunidad de Madrid y la situación en que se encuentran las limpiadoras de los Hospitales”

Por su parte Paloma López ha mostrado su apoyo al colectivo, diciendo que el sindicato con carácter general debe involucrarse en este conflicto, porque es de todos y todas. Y que hará lo que esté en su mano a nivel institucional y en la calle porque la movilización es necesaria y justificada. También en la línea de lo apuntado antes por Pedro Garijo ha recriminado que la Consejería de Sanidad presente un superávit de 821.000€ como un éxito de gestión, cuando ese dinero debe ser usado en la mejora de toda la infraestructura hospitalaria, incluido el servicio de limpieza.

También ha suscrito que durante la pandemia ha habido muchos sectores que fueron clave para que pudiéramos seguir con nuestras vidas y se les ha reconocido poco, más allá de llamarles esenciales. Algunos, como es el caso de la limpieza hospitalaria, que a veces no se ve mediáticamente, pero que es tan imprescindible como el trabajo de los demás profesionales hospitalarios como, médicos, enfermeras, administrativos, etc.

Después ha tenido lugar un turno de palabra, para valorar las actuaciones a nivel de acción sindical que se deben de tomar junto con otros sindicatos del sector, donde se prevé un calendario de movilizaciones durante el último trimestre del año.