CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

El consumo de cemento en España crece un 13% en los primeros ocho meses del año

    Con una previsión de crecimiento de un 9% más, al cierre del año, con respecto a 2020

    08/10/2021.
    El consumo de cemento en España crece un 13% en los primeros ocho meses del año

    El consumo de cemento en España crece un 13% en los primeros ocho meses del año

    El consumo de cemento en España ha crecido un 13% en los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar las 9.581.951 toneladas, 1.152.774 t más que en el mismo período de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Si comparamos estas cifras con el mismo período de 2019, aún se registra un diferencial negativo del 2%, aunque los indicadores económicos manejados por Oficemen apuntan a que al cierre del año casi se habrán recuperado los niveles prepandemia.

    La evolución de la tasa interanual en los últimos tres meses, unida a otros indicadores económicos como la obra pública o la edificación residencial, apuntan a un resultado para el conjunto de 2021 más optimista que el vaticinado en enero, cuando el sector cementero preveía un ‘crecimiento cero’.

    Las previsiones para 2021 estarían alineadas con las actuales cifras de crecimiento acumulado en el año móvil (sep20-ago21), con una tasa positiva del 8,4%, que eleva el total de cemento consumido en nuestro país en los últimos 12 meses a 14,5 Mt.

    Para 2022, según los datos publicados en la Estadística del Cemento, se espera llegar a los 15 Mt, una cifra que se convertiría en el mejor registro de los últimos diez años.

    Estas buenas perspectivas parten de una situación actual en la que la obra pública vuelve a ser el principal destino del consumo de cemento, con una licitación al alza, especialmente en infraestructuras relacionadas con el agua y el medioambiente, que se elevan un 190%, frente al 70% de incremento de media. Y para 2022, la industria cementera espera que esta última partida se incremente aún más, ya que empezará a apreciarse la incidencia en las inversiones de los fondos procedentes de Europa