CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat se suma a la celebración anual de la iniciativa de la ONU del Día Mundial del Hábitat el 4 de octubre

Este año la ONU ha escogido el lema "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, relacionado con la dimensión urbana de la crisis climática

04/10/2021.

La ONU ha designado el primer lunes de octubre de cada año desde 1986 como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos y todas a una vivienda adecuada. Además, pretende recordar al mundo que todos y todas tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats, así como nuestra responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

El lema de este año, "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono” reconoce que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Las ciudades están al frente de la crisis climática pero la inversión en recuperación es una oportunidad generacional para poner la acción climática, la energía limpia y el desarrollo sostenible en el centro de las estrategias y políticas de las ciudades. La forma en que diseñamos la generación de energía, el transporte y los edificios, así como diseñamos nuestras propias ciudades, será decisiva para encaminarnos hacia la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La transición urbana puede ser una oportunidad para cambiar la forma en que se organizan las ciudades, dar un salto hacia una infraestructura más sostenible y cumplir con la transición verde.

Desde CCOO del Hábitat apoyamos esta iniciativa de la ONU para lograr ciudades más habitables, ecológicas e inclusivas puesto que nos encontramos ante un momento único que permitirá construir un planeta más inclusivo, justo y sostenible. Es el momento de iniciar las transformaciones necesarias en los sectores económicos para acelerar así el cumplimiento de los ODS en los 9 años que restan para el vencimiento del marco.

Debemos estar preparados para la transición que ya estamos empezando a experimentar y verla como una oportunidad hacia infraestructuras y viviendas más sostenibles, tanto en su construcción como en su rehabilitación o mantenimiento. Además, el 70% de toda la infraestructura que se espera para 2030 aún no se ha construido, lo que supone una buena oportunidad para tomar las decisiones que nos lleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París.

Esto supondrá dar pasos hacia la sostenibilidad, la resiliencia, la adaptación o la integración social, favoreciendo el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y la reducción de consumo energético de los edificios. Este nuevo enfoque impulsa también la creación de ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la economía circular y en la integración de nuevas tecnologías. Su funcionamiento permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los impactos ambientales.

Además, no podemos olvidar que el crecimiento de la población y la migración a las ciudades, en muchos casos causados por el estrés climático, crearán desafíos en la prestación de servicios básicos, por lo que es necesario asegurar que la expansión se lleve a cabo de manera planificada. En este sentido las ciudades inteligentes, digitales y sostenibles harán que la prestación de servicios básicos como la gestión de residuos o el suministro de agua y el saneamiento, sean más eficientes en cuanto a recursos y económicamente viables, que conllevará a estrategias que combinen la planificación urbana compacta con una buena gobernanza y la prestación equitativa de servicios básicos.

Pero además, para CCOO del Hábitat, crear entornos urbanos habitables requiere de oficios que permitan acondicionar los lugares donde residimos y trabajamos, como el sector de limpieza de edificios y locales y limpieza viaria para un espacio saludable y sostenible, que requiere su cuidado a través del sector de la jardinería. Pero también creemos en entornos más humanos donde se avance en prestaciones sociales al cuidado de las personas, como son la atención a la dependencia o las trabajadoras del hogar, así como entornos más seguros gracias a la seguridad privada. Todos ellos son sectores productivos que generan empleo y riqueza, así como un hábitat más confortable, formando parte de la necesaria circularidad por la que abogamos.

En este sentido se ha realizado el cambio de denominación de nuestra federación en nuestro Tercer Congreso que pasó a denominarse CCOO del Hábitat. Con este cambio evocamos los valores propios de la organización: un entorno mejor y más sostenible, tanto en el centro de trabajo como en el mundo que nos rodea.

Se trata de un lugar donde la vida y el trabajo se puedan desarrollar en continuo crecimiento y con garantías de calidad: laboral, social, económica y medioambiental. Eso es el Hábitat.

Los sectores de nuestra Federación crean, desarrollan, mantienen, cuidan y aseguran todo lo necesario para que el lugar en el que vivimos tenga las condiciones adecuadas para la vida.