CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

CCOO del Hábitat exige la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general

La Justicia europea, en un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considera contraria al Derecho de la Unión la legislación española que excluye las prestaciones de desempleo para el colectivo de las Trabajadoras del Hogar

01/10/2021.
    Equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar con los del régimen general

El TJUE ve como una clara discriminación por razón de sexo la exclusión de las prestaciones de desempleo para las trabajadoras del hogar.

CCOO del Hábitat lleva años exigiendo a los distintos gobiernos la equiparación de los derechos de las Trabajadoras del Hogar al del resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general. Es claramente injusto y profundamente discriminatorio el dejar a un colectivo tan grande, formado casi en exclusiva por mujeres, fuera de las regulaciones más básicas de derechos laborales.

En esta línea el sindicato lleva años exigiendo la ratificación del convenio 189 de la OIT por el gobierno español como un primer paso para la dignificación de un sector que deja en una situación de total vulnerabilidad e indefensión a un colectivo tan amplio.

Claro ejemplo ha sido la situación que han tenido que vivir muchas de estas trabajadoras en el tiempo de pandemia. Situación que no se pudo paliar con las ayudas extraordinarias que se aprobaron para el colectivo por la dificultad de probar las relaciones laborales en muchos de los supuestos.

CCOO del Hábitat exige la ratificación del convenio 189 de la OIT y la equiparación de derechos de las Trabajadoras del Hogar con el resto de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.