CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

“CONSTRUCTIONWORKERS” la web para trabajadoras y trabajadores desplazados del sector de la Construcción

CCOO del Hábitat se suma al lanzamiento de la campaña europea de promoción de una web para las trabajadoras y los trabajadores desplazados del sector de la Construcción

27/09/2021.

Hoy 27 de septiembre se lanza una campaña para promocionar una web con información concisa sobre salarios, condiciones laborales y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la construcción en todos los países e idiomas europeos, realizándose de forma simultánea en toda Europa.

Además, se pueden encontrar links útiles y contactos de sindicatos que pueden ayudar a aclarar dudas a estos trabajadores y trabajadoras.

La web es: https://www.constructionworkers.eu/es

Esta web contiene información sobre 36 países (no solo de la UE) en 30 idiomas y su funcionamiento es sencillo: una vez que se entra en la web aparece un mapa y solo con pinchar en el país al que se va a realizar el desplazamiento, para trabajar en el sector de la construcción, aparece toda la información útil para las y los trabajadores desplazados. El desplazamiento de trabajadores y trabajadoras es un fenómeno geográficamente amplio y la posibilidad de establecer relaciones con sindicatos en el país de destino y poder comunicarse con ellos es una ventaja importante que ofrece esta herramienta.

Esta web emana de un proyecto europeo que tuvo su origen en 2009 pero que se ha ido actualizando y mejorando con el tiempo y en el que CCOO del Hábitat ha participado desde su inicio. Se trata de una herramienta muy útil contra el fraude en el cumplimiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores desplazados.

Además de la web, este proyecto ha creado unas tarjetas con información sobre la web y un código QR que dirige directamente a la misma. De esta manera, estas tarjetas pueden darse a las y los trabajadores desplazados directamente en las obras de construcción y con ella podrán acceder a toda la información. Así, también tendrán un contacto directo en el sindicato, a quien podrán comentar sus dudas. Por otro lado se han editado unos posters como complemento a la campaña que se pueden descargar en la web.

Para CCOO del Hábitat es importante que las y los trabajadores de la construcción que vengan a trabajar a España puedan conocer sus derechos y sus condiciones laborales, y tengan la posibilidad de afiliarse a un sindicato. Es una excelente forma de evitar que se produzcan situaciones de fraude en el desplazamiento de trabajadoras y trabajadores y, por tanto, de luchar contra los abusos que este colectivo viene padeciendo.