CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Homenaje en Madrid en el 50 aniversario de la muerte de Pedro Patiño

Vicente Sánchez secretario general de CCOO del Hábitat: “No es fácil presentar un acto de estas características porque se juntan dos sentimientos encontrados, el sentimiento de tristeza y el de orgullo”

13/09/2021.
    Homenaje en Madrid en el 50 aniversario de la muerte Pedro Patiño

Hoy a las 18:00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho se ha celebrado un acto de homenaje en memoria de Pedro Patiño Toledo, joven trabajador de 34 años, albañil de profesión que luchó por abrir las puertas de la democracia en España incluso dando su vida por ello, después de la ofrenda floral realizada esta mañana a las 10:00 horas en la Plaza Alcalde Juan Vergara de Getafe.

Al acto han acudido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y José Babiano, director del Archivo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO; así como la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y la propia viuda de Pedro Patiño, Dolores Sancho, que han hablado sobre la importancia y trascendencia de la mujer en el contexto histórico.

El homenaje ha sido presentado por Vicente Sánchez, secretario general de CCOO del Hábitat, quien, antes de dar paso a la proyección de un vídeo sobre la figura de Patiño, ha dirigido unas palabras de recuerdo en esta fecha señalada, diciendo: “No es fácil presentar un acto de estas características porque se juntan dos sentimientos encontrados. El sentimiento de tristeza al reconocimiento y la pérdida de un compañero querido, de un militante, de un activista político y sindical, y el sentimiento de orgullo, porque Pedro Patiño hoy vería, si nos siguiera acompañando, a sus dos organizaciones de siempre, al Partido Comunista de España (PCE) y a las Comisiones Obreras (CCOO) gozando de buena salud, aunque a algunos les cueste reconocerlo”.

En el acto se ha recordado cómo apenas corría el día 13 de septiembre de 1971, pues eran sobre las 09:00 de la mañana, cuando Pedro Patiño repartía propaganda con motivo de una huelga en el sector de la construcción, en el polígono de Zarzaquemada, junto a la carretera de Villaverde a Leganés en Madrid.

En esa época hacer huelga era ilegal y tenía un carácter clandestino, pero Pedro Patiño, sindicalista de base de Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista de España, creía en la democracia y la lucha obrera, y por eso, junto a otros tres compañeros, visitaba las obras de la zona como piquete informativo cuando le sorprendió la muerte al recibir un tiro por la espalda desde una furgoneta de la Guardia Civil.

Los compañeros de Patiño fueron detenidos por el delito de “propaganda ilegal”, y condenados por el Tribunal de Orden Público a dos años de prisión y a una multa de 10.000 pesetas.

Las autoridades franquistas impidieron que familiares, amigos y compañeros de militancia asistieran al entierro de Pedro Patiño, pero a día de hoy, 50 años después, no ha caído en el olvido, y su mujer, junto a su abogado y compañeros y compañeras del sindicato lograron desmentir la primera versión que se publicó en conocidos periódicos de la época, en los que se intentó culpar a Patiño de su propia muerte al intentar desarmar a un Guardia Civil y tildando el asesinato de accidente, al dispararse el arma en el forcejeo.

Solamente después de 38 años desde que se cometió el crimen, en el año 2009, y gracias a la Ley de Memoria Histórica, la familia pudo tener un reconocimiento del Gobierno, aunque solo fue a título personal, en el que se estableció que Pedro Patiño fue perseguido y murió “en defensa de su actividad política”.

Cerrando el acto se ha podido escuchar al cantaor Juan Pinilla, que ha terminado su repertorio cantando La internacional.