CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Los materiales de construcción un termómetro de la evolución del sector

    Las exportaciones de materiales de construcción en España crecen en los cinco primeros meses del año, mostrando una evolución positiva en el sector que también ha repercutido a nivel laboral

    09/08/2021.
    Los materiales de construcción un termómetro de la evolución del sector

    Los materiales de construcción un termómetro de la evolución del sector

    Según las últimas cifras recogidas de julio 2021 de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) las exportaciones de materiales de construcción en España crecen en los cinco primeros meses del año un 31,4% respecto al mismo periodo del año 2020, y un 7,5 % respecto a 2019.

    En términos interanuales, esta tasa es del 11,3%.

    En el primer cuatrimestre del año se han iniciado cerca de 33.000 viviendas y la compraventa de vivienda nueva asciende a 46.400 unidades en los cinco primeros meses del año.

    Sin tener aún datos similares a la prepandemia, la producción de hormigón crece un 6% en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período del año anterior, destacando este dato especialmente si se compara con la caída del 15,5% experimentado al principio de 2020 frente al 2019 donde hubo una demanda excepcionalmente alta.

    La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) estima que se podrían recuperar los niveles de producción del 2019 a lo largo de 2022.

    También el consumo de cemento ha crecido un 17,3% durante el primer semestre del año.

    Desde CCOO del Hábitat se observan estos buenos datos y se analiza la tendencia como termómetro de la evolución de la actividad en el sector que ha aumentado en el segundo trimestre del año.

    En cuanto a la industria de fabricantes de materiales de Construcción el mes de junio desciende el paro en 6.449 personas lo que representa un descenso del 3,5% respecto al mes anterior.

    Esta corriente ascendente se va traduciendo en mayor cantidad de trabajo para el sector y un incremento de la ocupación, lo que debería llevar aparejado un incremento en la calidad del empleo.