CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Cinco trabajadores fallecidos y nueve heridos en el derrumbe de un edificio en Amberes

    CCOO del Hábitat se suma a la Federación Europea de Trabajadores de Construcción y Madera para denunciar la realidad de los trabajadores migrantes y la inaceptable situación de precariedad en la que se encuentran en toda Europa

    23/06/2021.
    Cinco trabajadores fallecidos y nueve heridos en el derrumbe de un edificio en Amberes

    Cinco trabajadores fallecidos y nueve heridos en el derrumbe de un edificio en Amberes

    En primer lugar, los sindicatos trasladan su más sentido pésame a las familias afectadas y les desea una pronta recuperación a los trabajadores lesionados. En segundo lugar, la confederación europea apoya la demanda de las filiales belgas, ACV BIE y CG FGTB, de llevar a cabo una investigación exhaustiva capaz de responder a todas las preguntas sobre el incidente. En tercer lugar, insta a las organizaciones europeas, los gobiernos nacionales y todas las autoridades involucradas a mejorar la seguridad en las obras de construcción para proteger mejor a los trabajadores migrantes y adoptar reglas más estrictas para las empresas subcontratistas.

    Se ha escuchado esta historia demasiadas veces. En este caso, los trabajadores procedían de Portugal, Rumanía y Ucrania, todos ellos trabajando para empresas en cadenas de subcontratación, siendo el contratista principal una empresa belga. La investigación criminal ya está en marcha. Surgen muchas preguntas: ¿qué salió mal? ¿Se respetaron e implementaron todas las medidas de seguridad y salud? ¿Cuál era el estado de los trabajadores? ¿Cómo se compuso la cadena de subcontratación? ¿Qué tipo de apoyo y protección tienen esos trabajadores y sus familias? ¿Quién será responsable de ellos? Estas preguntas no pueden quedar sin respuesta.

    La empresa y el sistema de seguridad social deben cuidar a los trabajadores y sus familias. La investigación debe realizarse con total transparencia y en perfecta colaboración entre todas las empresas implicadas y las autoridades. La FETCM apoyará a los sindicatos y trabajadores belgas en todo lo que sea necesario.

    Desafortunadamente, es una situación que se ve con demasiada frecuencia. Por todos es sabida la realidad de los trabajadores migrantes y la preocupante tendencia de que se encuentren en situaciones de precariedad inaceptables. La seguridad y salud debe primar a los beneficios y hay que romper las interminables cadenas de subcontratación, prohibiendo a los intermediarios. Se exige protección total e igualdad de trato para todos los trabajadores de la construcción.