CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

La plantilla de Jerez UTE Cointer-Equal realizará movilizaciones

CCOO del Hábitat de Cádiz denuncia el continuo incumplimiento del convenio colectivo y pliego de condiciones sin que el ayuntamiento de Jerez aporte soluciones

17/06/2021.
    La plantilla de Jerez UTE Cointer-Equal realizará movilizaciones

Desde CCOO del Hábitat de Cádiz, se quiere hacer público que, desde el día 23 de agosto 2019 que entró en funcionamiento la UTE Cointer-Equal en el servicio de recogida de basura en Jerez de la Frontera, los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo el incumplimiento del Convenio Colectivo, padeciendo unas instalaciones inadecuadas y el incumplimiento del pliego de condiciones.

El convenio fue firmado el 6 de abril, y en apenas dos meses ya se está incumpliendo por parte de la empresa.

Se creó una categoría de auxiliar de servicio, la cual delimita las funciones del trabajador, pero dicha categoría no se está respetando, pues se están realizando funciones de peón especializado percibiendo menos salario del que corresponde por dichas tareas.

Las vacantes producidas durante la vigencia del convenio deben ser sustituidas en el momento. A día de hoy se han producido varias pero se han negado a cubrirlas.

Han despedido a una trabajadora que estuvo de baja por una Incapacidad Temporal (IT), justo después de recibir el alta médica a través de Burofax, declarándola “no apta” para su trabajo.

Las bajas de larga duración no se están cubriendo al completo.

No salen todos los servicios que están contratados en el pliego, así como las dotaciones de dichos servicios que tampoco se están cumpliendo.

Cabe destacar que aunque es un servicio gestionado por una empresa privada, es un servicio público, pagado con dinero público y que el ayuntamiento debe velar por el cumplimiento tanto del pliego como del convenio, pues así viene recogido en el propio pliego.

Todas estas anomalías se han puesto en conocimiento del ayuntamiento de Jerez desde el primer día, pero no se ve que aporten soluciones.

Para terminar, queremos subrayar que la plantilla al completo ha estado aguantando por responsabilidad y por la pandemia que hemos padecido y continuamos padeciendo, pero no es posible aguantar más este tipo de atropello a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y a la propia ciudadanía.

Por estas razones la plantilla se plantea iniciar movilizaciones para que se respeten los acuerdos y no se pisoteen los derechos.