CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Incertidumbre entre el personal de la planta de residuos de Lousame (A Coruña)

    Desde el comité de empresa se ha solicitado una reunión con el nuevo presidente en los próximos 15 días para poder dar certezas sobre el futuro de la planta a las casi 140 personas que trabajan en ella

    17/06/2021.
    Incertidumbre entre el personal de la planta de residuos de Lousame (A Coruña)

    Incertidumbre entre el personal de la planta de residuos de Lousame (A Coruña)

    El comité de empresa de FCC, concesionaria de la planta de residuos de Lousame, se concentró el martes en Porto do Son con motivo de la junta extraordinaria de la Mancomunidad de la Sierra del Barbanza. Con la protesta, las trabajadoras y trabajadores mostraron su preocupación ante diversas filtraciones que apuntaban a un posible cambio en el modelo de gestión y su impacto en el empleo.

    En esta junta se produjo un relevo al frente de la Mancomunidad, pues finalizaba el mandato de  Luis  Oujo, alcalde sonense del PP. Le correspondería sustituirlo al socialista Pablo Lago, regidor de Brión, pero adujo motivos personales para no asumir la responsabilidad, que recayó en su compañero de partido, Juan Manuel Saborido, alcalde de Carnota.

    Desde CCOO del Hábitat de Galicia se agradece que la Mancomunidad aceptara recibir a la representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras, tanto antes de la junta extraordinaria como al final.

    Según CCOO del Hábitat de Galicia, la Mancomunidad ha manifestado que por el momento no ha pedido ningún estudio para cambiar el modelo de gestión. No obstante el nuevo presidente confirmó que, finalizando la concesión de  FSCC en el 2023, cabría la posibilidad de prorrogar la concesión hasta cinco años —el máximo permitido por la ley—, período en el que sí se podrían estudiar otros modelos que hagan viable a planta y garanticen los puestos de trabajo.

    Desde el comité de empresa se pidió una reunión formal con el nuevo presidente de la Mancomunidad en los próximos quince días para poder dar certezas sobre una planta que da trabajo a casi 140 personas.