CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

La exposición al sol durante el trabajo también puede provocar cáncer de piel

    Aída Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, advierte que "los incumplimientos de convenio en materia de jornada laboral y la falta de prevención provocan accidentes y enfermedades profesionales absolutamente predecibles y evitables"

    17/06/2021.
    La exposición al sol no solo provoca golpes de calor

    La exposición al sol no solo provoca golpes de calor

    El pasado mes de mayo lanzamos la campaña “Horas al sol las justas”, en la que recordábamos la importancia de protegerse del sol y del calor, a los trabajadores y trabajadoras de los sectores que representamos. Hoy un mes después, debemos pararnos a valorar cómo se están haciendo las cosas, para poder anticiparnos a la llegada del verano, recordándoles a las empresas sus deberes en materia preventiva y no tener así que volver a lamentarnos por haber llegado tarde.

    Aída Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, advierte que "los incumplimientos de convenio en materia de jornada laboral y la falta de prevención provocan accidentes y enfermedades profesionales absolutamente predecibles y evitables"

    “Solamente en la primera quincena de junio, han muerto 6 compañeros en sus puestos de trabajo. Para nuestra federación es del todo intolerable. Estos compañeros tienen familia, son padres, hijos, hermanos, amigos… Tienen nombre y apellidos. No son mera estadística. No son números en un boletín. Son personas que han salido a trabajar y no han podido volver a sus casas nunca más. No deberíamos perder la perspectiva, ni volvernos ajenos al dolor de un trabajador, que al día siguiente volverá a su puesto sin que esté su compañero.

    Para que esta sangría acabe y para prevenir futuros accidentes de trabajo, todos debemos tener claro cuáles son nuestras garantías y responsabilidades, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sindicatos, Empresas, Inspección de Trabajo y todos los agentes intervinientes en la materia, tendremos que anticiparnos realmente, repensar en qué punto está la prevención en nuestro país y hacia dónde debe ir para de una vez, hacer que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tiendan a cero”. Así se ha expresado la secretaria de Salud Laboral.

    Dentro de la campaña de calor “Horas al sol las justas” se ha puesto el foco no solamente en los golpes de calor, sino en una grave enfermedad, el cáncer de piel por la exposición a la radiación ultravioleta.

    Que el cáncer de piel está directamente relacionado con la exposición excesiva y prolongada al sol es por todos conocido, como ocurre con el carcinoma cutáneo que habitualmente surge en cara, cuello y manos. Sin embargo, tal y como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) refleja, hay otro tipo que no debemos pasar por alto, y este es el provocado por la exposición puntual, excesiva e intermitente al sol, que está relacionada con la aparición de melanomas en zonas habitualmente no expuestas a las radiaciones UVA y UVB, como son la espalda y las piernas.

    Las cifras de cáncer de piel:

    A nivel mundial se diagnostican 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. Los datos publicados por la AECC, muestran que el cáncer de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020, con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años; los cánceres de piel no melanoma ascienden a 22.229, los cánceres de piel tipo melanoma ascienden a 5.489 casos diagnosticados. De estos últimos según estimaciones de la AECC para el 2021, se contraerán 6.108 nuevos casos de melanoma, de los cuales 2.430 serán varones y 3.678 mujeres.

    Actualmente dentro del catálogo de enfermedades profesionales, solo está recogido el cáncer de piel de tipo no melanoma, y solamente en el supuesto de que esté asociado a la exposición a agentes químicos y no físicos, dejando atrás los procesos que estamos exponiendo.

    Desde CCOO del Hábitat nos unimos a la reivindicación del Sindicato Europeo de los Trabajadores de la Construcción y la Madera, solicitando al gobierno se incluya el cáncer de piel por la exposición a Radiaciones del tipo UVA y UVB como enfermedad profesional en la realización de trabajos a la intemperie como ocurre con la construcción, la conservación de carreteras, las canteras, la jardinería, la limpieza viaria y la seguridad privada entre otros. Dentro de la UE dos países ya lo están haciendo: Dinamarca desde 2004 e Italia desde 2015. Los datos son alarmantes con una media de 20 y 30 casos anuales respectivamente.

    Recordamos a las empresas la necesidad de anticiparse y a la inspección la obligación de estar alerta. No solamente tienen que cumplirse las jornadas de verano que establecen los convenios, sino que también hay que cumplir con el principio básico para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, estipulado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tomando decisiones que minimicen la exposición a un riesgo totalmente previsible, fácilmente identificable y cuyas consecuencias no resultan tolerables. También incidimos en la necesidad de incluir en la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, protocolos de detección que permitan afrontar la enfermedad en sus fases iniciales.

    Queda lo más complicado del verano, aún estamos a tiempo de adoptar políticas preventivas eficaces y eficientes. En CCOO del Hábitat seguiremos desarrollando la campaña informativa y de sensibilización para proponer soluciones y resolver dudas a todas las trabajadoras y trabajadores que así lo requieran.