CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Las trabajadoras del hogar llevan 10 años esperando a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT

CCOO de País Valencià y CCOO del Hábitat de País Valencià convocan una concentración el 16 de junio a las 12:00 horas en Valencia frente al sindicato, para exigir una vez más la Ratificación del Convenio 189 por parte del gobierno de España

14/06/2021.

El 16 de junio de 2011, la OIT adoptó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores Domésticos, por medio del cual se reconoce a las trabajadoras del hogar como cualquier otra trabajadora, debido a la contribución significativa del sector en la economía mundial y como una formula de transferencia de ingreso en cada país y entre países.

Pero sigue siendo un sector infravalorado e invisible, donde el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, y los austeros servicios de atención pública son factores que han incrementado la necesidad de los hogares de contratar a una trabajadora del hogar. Sin embargo, en muchas circunstancias la trabajadora del hogar no es respetada, se enfrenta situaciones de vulnerabilidad y también a la explotación, violencia e intimidación.

En abril, la portavoz del Ministerio de Trabajo había comentado que se está "en trámites de ratificación" pero el próximo miércoles 16 de junio, se cumplirán 10 años desde que las trabajadoras del hogar esperan ver dignificadas sus condiciones laborales y equiparados sus derechos, los cuales deberían incluir un sistema de cotización que conlleve cobrar la prestación por desempleo, contar para la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la desaparición del despido por desistimiento, entre otras reivindicaciones que CCOO lleva abanderando desde hace casi una década.

Por todo ello, desde CCOO del Hábitat de País Valencià junto con CCOO de País Valencià realizaremos una concentración el día 16 a las 12:00 horas en Valencia, frente al sindicato, para exigir una vez más la Ratificación del Convenio 189 por parte del gobierno de España.