CCOO del Hábitat | 8 mayo 2024.

Los bomberos forestales helitransportados piden a Hacienda la no discriminación salarial

La Sección Sindical de CCOO de Bomberos Forestales convoca de nuevo el 20 de mayo una concentración para exigir la adecuación salarial aprobada en el Pleno del Consell hace más de cuatro meses

11/05/2021.

Este 11 de mayo, la Sección Sindical de CCOO de Bomberos Forestales (BBFF) de la Generalitat, de la empresa pública SGISE, ha convocado una concentración para solicitar el pago de la adecuación salarial por las nuevas funciones asumidas desde el 1 de abril de 2019 y que aún no ha sido reconocida a día de hoy, profundizando con ello en la discriminación salarial entre el colectivo de BBFF terrestres y helitransportados cuando realizan un mismo trabajo.

Por acuerdo del Pleno del Consell del 18 diciembre 2020 se aprobaron los fondos adicionales para corregir esta discriminación salarial en el colectivo de BBFF. Posteriormente, el 26 de febrero de 2021 se recibió autorización para el pago de la masa salarial adicional por parte de la Dirección General de Presupuestos, condicionada al preceptivo informe favorable de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, momento en el que nos encontramos.

En la mañana de hoy Isabel Castelló, directora general de Sector Público, ha recibido a una comitiva y, tras esa reunión, parece que este es un último y definitivo paso para el pago del personal helitransportado, aunque sin garantía de una fecha concreta. La directora ha transmitido que está trabajando en la revisión de la última documentación solicitada el viernes por la tarde a la SGISE y entregada ayer lunes día 10. Además, alega que el pago no depende de la Dirección General del Sector Público, pero incide en que tiene que velar por que la información contenida en dicho documento se ajuste fielmente a la realidad, para evitar posteriores problemas con auditorías.

La Sección Sindical de CCOO entiende que las explicaciones que se dan por parte de Sector Público son insuficientes, que se le ha aportado toda la documentación requerida y que se está dilatando innecesariamente el hecho de retribuir adecuadamente a los compañeros y compañeras que padecen este problema durante ya dos años. Por ello exige una solución inmediata, que pasa por abonar el pago mientras se corrigen los supuestos errores de forma del citado informe. Como no se tiene fecha concreta de resolución, se mantiene la convocatoria de concentración para el próximo día 20 de mayo.