CCOO del Hábitat | 22 febrero 2024.

Jesús de Cos, reelegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria

    Cos ha recibido el respaldo de los congresistas y se ha marcado como objetivo mejorar las condiciones de laborales en todos los sectores

    21/04/2021.
    Comisión Ejecutiva de Cantabria

    Comisión Ejecutiva de Cantabria

    CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria ha celebrado hoy su III Congreso Regional donde han participado 50 delegados y delegadas y donde se ha reelegido a Jesús de Cos como secretario general de la organización para los próximos 4 años, igualmente se ha elegido una nueva Ejecutiva.

    El congreso ha debatido un Informe de gestión, donde el secretario general ha reconocido el esfuerzo y los riesgos asumidos por el interés general a las compañeras y compañeros de los subsectores de limpieza hospitalaria y de edificios, limpieza viaria, seguridad privada, y otros sectores, “que en difíciles condiciones han desarrollado una labor esencial y preventiva para luchar contra la pandemia”.

    Además, ha destacado la ingente gestión que se ha hecho para “asesorar en todos los ERTE y ERE que se han ido dando desde el inicio de la pandemia, trabajo costoso y de total dedicación”.

    De Cos ha subrayado la importancia de la contratación pública, ya que de ella depende el empleo de más de la mitad de la federación. Por ello, ha incidido en que desde CCOO “se ha estado trabajando para realizar propuestas e introducir cláusulas sociales en las diferentes administraciones, para así poder influir directamente en las mejoras de las condiciones de los y las trabajadoras, así como del mantenimiento del empleo”. Además, ha señalado que, con la aprobación de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, “se han mantenido reuniones con las diferentes administraciones para exigir que se cumpla dicha norma, que, desgraciadamente, no se ha desarrollado lo suficiente en sectores claves para nosotros, como la seguridad privada, los servicios auxiliares y la limpieza” y ha recalcado el “logro” que ha supuesto la creación en Cantabria de un Observatorio de Limpieza para mejorar las condiciones de este colectivo.

    Cos ha repasado también la acción sindical en la empresa y la negociación colectiva, enumerando los principales convenios firmados en Cantabria así como otros que se están negociando en la actualidad. Del mismo modo, también se ha referido a la afiliación, que en los últimos cuatro años ha aumentado un 2,8% o al papel de las elecciones sindicales, donde aumentan los porcentajes de representación en la mayoría de las comarcas.

    En cuanto a formación, el secretario general ha reseñado la formación impartida a la representación sindical “para aproximarles tanto los principios de CCOO, como sus estructuras e instrumentos para facilitar su adecuada intervención sindical en el centro de trabajo”.

    En el cierre del congreso Cos ha señalado que entre sus objetivos para los próximos cuatro años está el de seguir vigilando y actuando para que las licitaciones de la contratación pública no sean a la baja y permitan hacer efectivo el servicio y cubrir sin ningún problema los costes.

    “Es curioso que muchas de las personas que se han convertido en esenciales durante la pandemia trabajan en sectores como la limpieza, la recogida y gestión de residuos o la seguridad privada, servicios que se adjudican mediante concurso público y que se han vuelto imprescindibles pero, sin embargo, a todas estas trabajadoras y trabajadores no se les tiene en cuenta en la prioridad de vacunación, no se les reconoce su esfuerzo y su labor y, encima, tienen unas condiciones laborales altamente mejorables”, ha subrayado De Cos, que ha insistido en que la federación no se va a quedar quieta ante estas injusticias.

    Por otra parte ha enfatizado en prestar especial atención a mejorar las condiciones de las empleadas del hogar. Además, en lo relacionado con el sector de la construcción, las madereras y las obras públicas ha incidido en que los ERE y ERTE han sido una constante que seguirá en crecimiento, “una cuarta ola”, y que desde CCOO van a negociar las mejores condiciones posibles para exigir una recuperación paulatina de la actividad laboral.

    Otro de los pilares fundamentales de la gestión para los próximos años pasa por seguir mejorando la afiliación y la representatividad sindical en las empresas, con el objetivo de llegar a cuántos más trabajadores y trabajadoras mejor porque eso es garantía de defensa de la clase trabajadora, ha finalizado De Cos.

    En el congreso ha participado una delegación de la federación estatal con Daniel Barragán, Secretario de Acción Sindical y Pablo Urmeneta, Secretario de Organización.