CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

"Análisis de las percepciones, actitudes y opiniones de las personas trabajadoras y sus representantes legales ante el cambio climático"

    Este es el título del estudio que se ha presentado esta semana, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), que ha contado con la participación de CCOO de Construcción y Servicios

    18/12/2020.
    “Los trabajadores como actores de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global: investigación sociológica”.

    “Los trabajadores como actores de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global: investigación sociológica”.

    El proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad,- y ha sido presentado esta semana en una jornada on line con la participación de representantes de CCOO, de los Ministerios para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico, y de Trabajo y Economía Social y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A través de este estudio se pretende impulsar el papel de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales, como actores de cambio en la mitigación y adaptación de los sectores productivos al cambio climático.

    Entre las actividades del proyecto, además de la realización de la encuesta a la población trabajadora, se desarrollaron 4 grupos de trabajo en los que se abordaron cuestiones de adaptación en relación a “Eventos Meteorológicos Extremos”, “Agua”, “Energía” y “Salud” para la obtención de información cualitativa, con la participación de trabajadores, técnicos y representantes sindicales y en los que se contó con la participación de CCOO de Construcción y Servicios.

    Francisco Cuadrado Polo de la Secretaría de Salud Laboral CCOO Construcción y Servicios remarcó que “Una de las principales labores que podemos hacer a través de la negociación colectiva, es tratar de ampliar el marco normativo, introducir cambios en la legislación en materia laboral que nos permitan conseguir unas mejores condiciones de trabajo, armonizándolo con una mejora de la eficiencia y la eficacia productiva, ya que ambas han de ir de la mano.

    En el momento histórico que nos encontramos, la sostenibilidad no es una opción, es una necesidad. Esto implicará nuevos medios de producción, y por tanto la puesta en práctica de nuevos productos y procedimientos que generarán nuevas cualificaciones, y la redefinición de cualificaciones existentes. Esto nos lleva a la imperiosa necesidad de formar a nuestros trabajadores. Hay que formar en nuevas cualificaciones derivadas de los nuevos sistemas productivos, y reformular muchas de las cualificaciones vigentes que han de adecuarse a este nuevo marco”.

    Por otra parte, Sonia Silva Segovia, Secretaria de Sostenibilidad y RSC destacó que “España es uno de los países europeos más vulnerables ante el cambio climático y el coronavirus ha mostrado la importancia de entender y prepararnos frente a nuevas amenazas. Ante esta situación, existe un consenso político cada vez mayor sobre la necesidad de emprender medidas de mitigación y adaptación de manera complementaria.

    Por lo tanto va a ser fundamental emprender estas acciones priorizando actuaciones en aquellos sectores que pueden actuar sobre las dos medidas a la vez, como es el caso del sector de la edificación y las infraestructuras. En definitiva, tenemos ante nosotros un doble desafío: la mitigación del cambio, reduciendo las emisiones y la adaptación a los efectos del cambio climático de nuestros edificios y espacios públicos.

    En los edificios existentes es donde hay un mayor potencial de reducción de emisiones, de mitigación mediante la rehabilitación energética, pero también de adaptación al hablar de rehabilitación integral desde el concepto de sostenibilidad, que integra el aspecto social, económico y medioambiental, porque esto nos va a permitir no solo alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también adaptar nuestros edificios y que sean más resilientes frente a situaciones extremas. Además, también seremos capaces de mejorar las condiciones de accesibilidad, de confortabilidad, de mejorar la calidad del aire interior y por lo tanto de la salud asegurando un nivel de habitabilidad acorde con el derecho a una vivienda digna.

    Asociar renovación urbana y rehabilitación integral de edificios permite ser más efectivos en la consecución de los objetivos de descarbonización pero también de revitalizar nuestras ciudades porque el objetivo no es solo que nuestros edificios lleguen a ser Edificios de Energía Casi Nula, sino que todo nuestro entorno construido permita alcanzar un futuro sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático”, concluye la responsable sindical.