CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La Fundación CEMA celebra su reunión de patronato

Ha tenido lugar la última reunión de patronato de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente en este año

15/12/2020.
    La Fundación CEMA celebra su reunión de patronato

La reunión ha contado con la asistencia de los representantes de los grupos cementeros que operan en España y de los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Construcción y Servicios, delegación encabezada por su secretario general, Vicente Sánchez, y UGT-FICA.

Durante el encuentro se ha informado acerca de las principales actuaciones que la Fundación ha llevado a cabo durante este año, destacando:

· Presentación del nuevo video sobre el compromiso del sector con la Neutralidad Climática a 2050.· Actividades desarrolladas en el marco del proyecto para la promoción del talento femenino: Taller práctico y redacción del informe de diagnóstico sectorial sobre la situación de la igualdad en el sector cementero.· Impulso a las Comisiones Autonómicas de Seguimiento del Acuerdo de Uso Sostenible de los Recursos (CASAS).

Cabe destacar que la efeméride de la décima actualización del Estudio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera ha servido como base para la creación del “Observatorio de la economía circular en la industria cementera española”, con el que la Fundación CEMA pretende impulsar el conocimiento de la economía circular desarrollada por el sector cementero, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

Para ello, se han digitalizado y recopilado todos los datos recabados desde 2004 en una página web interactiva (https://www.recuperaresiduosencementeras.org/) que permite al usuario realizar consultas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas, tipos de combustible, o materias primas, entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos dinámicos implementado.

Para finalizar se ha presentado y aprobado el plan de acción de la Fundación para el año 2021.Entre las actividades aprobadas se recupera la organización del Concurso de fotografía de la Fundación CEMA, sería el III Certamen. Asimismo, como acción estelar se llevará a cabo una Jornada relativa a Igualdad en el sector, donde entre otras cuestiones se presentará el IV Estudio sobre RSC en el sector cementero, centrado en esta ocasión en cuestiones de género.