CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

5 de octubre, Día Mundial del Hábitat 2020

Este año la ONU ha escogido el lema “Vivienda para todos - Un futuro urbano mejor” para promover la concienciación sobre el derecho básico de todas las personas a una vivienda adecuada

05/10/2020.
    Este año la ONU promueve la concienciación sobre el derecho básico de todas las personas a una vivienda adecuada

Cada año, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, designado por Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar sobre el estado de pueblos y ciudades y sobre el derecho de todos los seres humanos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

De esta manera la ONU pone en el foco de la agenda internacional el impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, como una herramienta que permita hacer de nuestras ciudades entornos más habitables, ecológicos e inclusivos. Asimismo, se quiere poner el acento en el derecho a vivienda digna, en la necesidad de promover una planificación urbana que dé respuesta a los crecientes retos y problemáticas urbanos. Se trata por tanto de promover unas políticas urbanas y un urbanismo más comprometidos social y ambientalmente.

Tal y como recoge Naciones Unidas en este día “La COVID-19 nos ha recordado que el hogar es mucho más que un techo. Un hogar debe ser seguro para permitirnos seguir trabajando, aprendiendo, con acceso a servicios básicos e infraestructura para las medidas de higiene, y con suficiente espacio para el distanciamiento físico. También debe estar ubicado en un lugar que permita a los residentes acceder a espacios públicos verdes y abiertos, oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otras instalaciones sociales.

Las desigualdades estructurales han salido a la luz a través de la pandemia, lo que demuestra cómo las minorías, los pueblos indígenas y los migrantes se ven afectados de manera desproporcionada por la precariedad de la vivienda, el hacinamiento y la falta de vivienda.

La vivienda es un derecho humano y un catalizador de todos los demás derechos fundamentales, así como la única forma de garantizar el Derecho a la Ciudad para todas las personas”.

Ante estos datos, el Día Mundial del Hábitat 2020 tiene como lema ‘Vivienda para todos - Un futuro urbano mejor” que promueve la concienciación sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, y que coloca a la urbanización sostenible como una de las prioridades clave de las agendas globales.

Esta pandemia nos deja con la búsqueda comprometida de abordar la desigualdad, la pobreza y los conflictos sociales, cuestiones que veníamos desoyendo. Debemos aprender a adaptar nuestras actividades de capacitación y desarrollo, al tiempo que la salud deberá ser transversal a la mayoría de los temas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de las ciudades y comunidades. Es tan fundamental para el carácter, la forma y la vitalidad socioeconómica de las ciudades como para los resultados de salud pública y por tanto debe estar en el centro del desarrollo urbano sostenible.