CCOO del Hábitat | 7 septiembre 2024.

Campaña para proteger de los golpes de calor en Cataluña

    CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña ha presentado en rueda de prensa la campaña para proteger de los golpes de calor a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo al aire libre

    12/07/2019.
    Sergio Morán , Aurora Huerga y David Ruiz

    Sergio Morán , Aurora Huerga y David Ruiz

    La Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios Aurora Huerga, junto a David Ruiz, Secretario de Acción Sindical y Sergio Morán, Secretario de Salud Laboral, hablaron sobre la prevención laboral frente a los riesgos derivados de las temperaturas elevadas.

    En su declaración, la secretaria general expuso que las propuestas que se presentaban iban dirigidas a empresas, administraciones y Gobierno.

    Entre las propuestas dirigidas a las empresas explicó la necesidad de informar y formar a los trabajadores y las trabajadoras para acordar los mecanismos de trabajo para cuando la temperatura percibida suba por encima de los 32ºC, reduciendo los esfuerzos físicos durante las horas más calurosas, distribuyendo las tareas intercalando ciclos de trabajo con descansos, establecer rotaciones entre actividades que produzcan un mayor desgaste físico con aquellas menos intensas, programar frecuencias de hidratación e instaurar, a través de la negociación colectiva, jornada continua en los sectores donde la mayor parte de la jornada se trabaja en la calle.

    David Ruiz aclaró que el riesgo de golpe de calor comienza a partir de los 27ºC y que a partir de 32º son ya situaciones extremas.

    En cuanto a las propuestas dirigidas a las administraciones Aurora Huerga declaró que “se debería obligar a las empresas licitadoras a que dispusieran de un protocolo, acordado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, que establezca cómo actuar cuando las temperaturas percibidas rebasen los 32ºC”.

    A este respecto Sergio Morán matizó que por ese motivo dentro de las propuestas se habla también de cambios normativos a nivel de convenio y de normativas municipales y en los pliegos de condiciones dentro de las administraciones.

    Aurora Huerga terminó su exposición con las propuestas a nivel de Gobierno, incidiendo en que se debe actuar con contundencia con las empresas que no respeten la normativa, a través de la inspección de trabajo, para que doten con los medios necesarios a los trabajadores y trabajadoras para que trabajen en condiciones adecuadas en función de las temperaturas.