CCOO del Hábitat | 21 enero 2025.

  • Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • Cemex

El canciller de la embajada de México en Madrid recibe a representantes sindicales

    Con motivo del cierre de dos fábricas de CEMEX en España hoy los sindicatos han convocado una huelga y una concentración

    11/02/2019.
    Concentración de CCOO de Construcción y Servicios frente a la embajada de México en Madrid

    Concentración de CCOO de Construcción y Servicios frente a la embajada de México en Madrid

    La comisión representativa y las federaciones sindicales de CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, después de la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa CEMEX el pasado día 14 de Enero, convocaron para hoy a todos los trabajadores y trabajadoras del grupo cementero a una huelga general de 24 horas. El objetivo de la huelga ha sido manifestar la repulsa generalizada a la decisión de la multinacional de proceder al despido de 188 personas, que implica, además, el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca). La concentración ha tenido lugar a las 11 horas frente a la Embajada de México en Madrid (Carrera de San Jerónimo, nº 46), y su finalidad ha sido denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y  del tejido industrial  que el grupo  pretende llevar a cabo en España.

    Tras la concentración, los representantes de ambos sindicatos han mantenido un encuentro con el canciller de la embajada mexicana. Le han entregado la carta adjunta y le han transmitido la situación y la falta de interlocución con la dirección de la compañía CEMEX, que ha delegado la negociación al área de RRHH sin que esta tenga las competencias suficientes.

    Por su parte, el canciller se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de CEMEX, e igualmente a comunicarse con la dirección de CEMEX en México, pidiendo explicación por la destrucción de empleo en España y el cierre de dos fábricas. Asimismo se ha comprometido a mantener informados a los sindicatos sobre las gestiones realizadas en México.