CCOO del Hábitat | 22 diciembre 2024.

  • Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • Securitas

El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander obliga a Securitas España a cumplir el convenio de Seguridad

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, Antonio Helguera ha declarado "Es lamentable que tengamos que recurrir a la vía judicial para conseguir unas retribuciones reconocidas por convenio"

    12/12/2018.
    Securitas España obligada a cumplir el convenio de Seguridad

    Securitas España obligada a cumplir el convenio de Seguridad

    Una sentencia ha condenado a Securitas España a reconocer como responsables de equipo a nueve trabajadores de seguridad que desempeñan su labor profesional en las instalaciones de la petroquímica Dynasol de Gajano.
    Según la sentencia, también obliga a la empresa a abonar un 10% anual de intereses de mora por aquellas retribuciones que no se percibieron.
    El Juzgado ha considerado que las pruebas que presentaron los nueve vigilantes afiliados a CCOO como: cuadrantes, nóminas y órdenes, acreditaban el desempeño de las funciones de responsables de equipo y por tanto debían tener las retribuciones correspondientes, tal y como se estipula en el artículo 43 del convenio de empresas de seguridad privada.
    Lo más grave, comenta Antonio Helguera, es ?que estos trabajadores, subrogados por Securitas, ya ganaron con anterioridad en el juzgado el reconocimiento de este plus por el desempeño de las mismas labores de vigilancia en la misma planta de Dynasol".
    CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria mantiene otro conflicto abierto con esta misma empresa y en el mismo centro de trabajo.
    Desde CCOO se ha denunciado ante la inspección de trabajo, que Securitas España no está facilitando a los vigilantes una uniformidad de seguridad adecuada, ya que los uniformes no son ignífugos y antiestáticos, como deberían serlo para trabajar de forma segura en ese entorno, incumpliendo la normativa en esa materia.
    Antonio Helguera ha concluido diciendo que ?Es alarmante que los trabajadores no dispongan de los equipos de protección de riesgos laborales necesarios con los que sí cuentan el resto de empresas contratistas que operan en la planta de Dynasol en Gajano"