CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios celebra la jornada de la nueva Ley de Contratación del Sector Público con la participación de delegadas y delegados de Aragón

En la mañana de ayer tuvo lugar en Zaragoza la jornada planteada por la federación estatal de CCOO de Construcción y Servicios, dentro del calendario de asambleas a celebrar en los distintos territorios en materia de la nueva ley de contratos del sector público

27/04/2018.
    Ponentes de la Jornada de Contratación Pública en Aragón

En la celebración de la jornada, que ha contado con la presencia de la Secretaria de Participación Institucional y Sostenibilidad de CCOO de Construcción y Servicios, Paloma Vázquez, y, de Juan José Montoya, coordinador de asuntos jurídicos de la federación estatal, se da cumplimiento al compromiso adquirido por la Comisión Ejecutiva de CCOO de Construcción y Servicios.

El acto fué presentado por Fernando Baraza, Sº General de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón y, seguida por los delegados y delegadas de la federación en la Región, que participaron de forma muy activa en el desarrollo de la misma.

En su intervención, Paloma Vázquez y Juan José Montoya, hicieron explicación pormenorizada de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, situando el marco de ordenamiento de la citada ley en el obligado cumplimiento de las directivas de febrero de 2014 del Parlamento y del Consejo Europeo, y, que tiene vigencia desde el 9 de marzo de 2018.

Igualmente, en estas intervenciones, han dado traslado a las personas asistentes de las líneas maestras de la nueva ley en comparación con la norma anterior, concretando en el articulado de mayor afectación a nuestra labor sindical en las tres fases que se pueden diferenciar en la contratación pública, la previa, licitación y la ejecución del contrato.

Asimismo, y, enmarcando estas tres fases de la contratación pública, han abundado en materias reguladas en esta nueva Ley, como la creación del observatorio de la contratación pública a nivel nacional, la exigencia de solvencia técnica de las empresas,el rechazo de las empresas incumplidoras en materia de igualdad, cotizaciones sociales y obligaciones fiscales, la regulación de la morosidad a proveedores y prestadores de servicios, la resolución del contrato por impago de salarios a los trabajadores y trabajadoras,o,  la inclusión de un protocolo de cumplimiento en la fase de ejecución y la creación de la figura del funcionario responsable para este cometido. Del mismo modo, se ha hecho especial hincapié en la parte de la norma que sustenta la subrogación y la reversión de servicios, al igual que, la novedad de la capacidad de intervención del sindicato en la fase de elaboración de los pliegos y la obligatoriedad del cumplimiento del convenio sectorial sobre el de empresa que aminore derechos, que deroga parte de la reforma laboral en los contratos de servicios con la administración pública.

"Desde CCOO de Construcción y Servicios de Aragón agradecemos la coordinación de jornadas como la celebrada hoy en Zaragoza, que posibiliten la acción sindical en los centros de trabajo de prestación de servicios para la administración pública, así como, la vigilancia y control del cumplimiento por parte de los agentes intervinientes" han señalado los responsables sindicales de la organización.