CCOO del Hábitat | 3 diciembre 2024.

  • Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • FCC

Nota aclaratoria de la representación legal de los trabajadores en FCC

    Los representantes legales de los trabajadores en FCC, CCOO de Construcción y Servicios y UGT, emiten una nota aclaratoria sobre la intención de FCC Construcción de llevar a cabo un nuevo procedimiento de despido colectivo en la empresa

    07/03/2016.
    Nota aclaratoria de la representación legal de los trabajadores en FCC

    Nota aclaratoria de la representación legal de los trabajadores en FCC

    Ante las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la intención de FCC Construcción de llevar a cabo un nuevo procedimiento de despido colectivo (ERE), la Representación Legal de los Trabajadores en la empresa, CCOO de Construcción y Servicios y UGT, queremos poner de manifiesto que existen errores importantes en los datos publicados. 
     
    En concreto la afectación en porcentaje de este nuevo ERE es aproximadamente del 37,5 % de la plantilla actual, por tanto más del doble del 15,6 % anunciado. Además, esta cifra se sitúa en torno al 50% de la plantilla operativa en España. Actualmente en nómina de FCC Construcción hay algo más de 2.000 trabajadoras y trabajadores, de los cuales la cuarta parte se encuentran trabajando en proyectos internacionales. 
     
    Por otro lado, cabe recordar que la plantilla de FCC Construcción lleva años sufriendo duros ajustes que han llevado a que ésta se reduzca casi a la mitad en los últimos 4 años. De hecho, ha pasado de una media de personal de 7.000 trabajadoras y trabajadores en 2010 a una cifra media de poco más de 3.600 en 2014, con un ahorro de costes de personal de más de 150 millones de euros.
      
    Un nuevo ajuste de estas características supondría que FCC Construcción habría reducido su plantilla en más de un 80 % en 5 años, lo que a nuestro entender puede poner en riesgo su capacidad operativa para afrontar futuros proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, al haber perdido una gran parte del conocimiento y experiencia de su capital humano