CCOO del Hábitat | 21 noviembre 2024.

  • Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • FCC

Gobierno vasco sanciona con 20.490? a FCC Ámbito por un accidente en Cementos Lemona

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exige a ambas empresas una mejor coordinación en materia de prevención de riesgos laborales

    10/02/2016.
    Gobierno vasco sanciona con 20.490? a FCC Ámbito por un accidente en Cementos Lemona

    Gobierno vasco sanciona con 20.490? a FCC Ámbito por un accidente en Cementos Lemona

    El Departamento de Empleo del Gobierno Vasco ha confirmado la sanción de 20.490 euros que en su día propuso la Inspección de Trabajo a la empresa FCC Ámbito por un accidente de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones de Cemento Lemona el 23 de enero de 2015. Este accidente ocasionó al trabajador R.S.M. graves quemaduras en hombro izquierdo, ambos brazos, ambas piernas, cara cuello y vías respiratorias.

    El Departamento no ha estimado las alegaciones de la empresa FCC Ámbito al entender probado que esta empresa vulneró el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no haber impartido a R.S.M. la formación específica en prevención de riesgos laborales necesaria para llevar a cabo sus tareas de forma segura. La resolución emitida entiende que esta formación ?no se trata de una obligación meramente formal, sino que ha de estar dotada de un determinado contenido?. La formación no fue suficiente ni adecuada puesto que el trabajador no había sido formado específicamente para los riesgos de su puesto concreto de trabajo.

    Desde Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi, han declarado "exigimos a las empresas que subcontraten obras y servicios en general, pero también a Cementos Lemona por este caso particular, que controlen las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de las subcontratas como si se tratase de trabajadores de plantilla de la propia empresa. CCOO estima que la coordinación entre empresas principales y subcontratas es una materia a la cual las empresas no prestan la debida atención".