CCOO del Hábitat | 12 agosto 2026.

CCOO denuncia el calor extremo en los centros de día de la región y exige medidas urgentes para proteger a personas usuarias y trabajadoras.

    CCOO del Hábitat de Asturias registró una queja a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado alertando de la situación de las altas temperaturas en los centros de mayores y el riesgo que ello supone para la salud de las personas usuarias y trabajadoras.

    07/07/2026.
    CCOO denuncia el calor extremo en los centros de día de la región y exige medidas urgentes para proteger a personas usuarias y trabajadoras.

    CCOO denuncia el calor extremo en los centros de día de la región y exige medidas urgentes para proteger a personas usuarias y trabajadoras.

    Desde CCOO del Hábitat de Asturias queremos mostrar nuestra más profunda preocupación y rechazo ante las condiciones de estrés térmico e "insoportable calor" que se están registrando en la red de centros de día del Principado de Asturias durante las últimas semanas.

    Es inadmisible la falta de previsión y la inacción de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ante una situación que se ha vuelto estructural con la llegada del verano y las correspondientes olas de calor, registrando en muchos centros de día de la región temperaturas que superan los 35 grados en zonas comunes y comprometiendo gravemente la salud tanto del colectivo de personas usuarias altamente dependientes, así como de los trabajadores y trabajadoras que realizan sus funciones en dichas instalaciones.

    Desde CCOO queremos recordar al Principado que los centros de día albergan a personas mayores, con dependencia o con patologías crónicas; un perfil con baja tolerancia al calor extremo que se está sufriendo en centros de día que no están preparados térmicamente para garantizar la salud de los usuarios.

    En lo concerniente a las plantillas de trabajadores y trabajadoras que realizan su servicio en dichos centros hay que señalar que realizan tareas que implican un esfuerzo físico notable, como movilizaciones, transferencias, acompañamientos y aseos bajo unas condiciones de calor insoportable en unas instalaciones que incumplen la normativa de seguridad y salud en lo concerniente a que cumplan las medidas para reducir o combatir el estrés térmico.

    Ante esta insostenible realidad, CCOO exigimos al Principado y a las empresas concesionarias del servicio la adopción inmediata de las siguientes medidas:

    En primer lugar, la Climatización urgente y estructural, con las instalaciones y mantenimiento adecuado de sistemas de aire acondicionado y renovación del aire eficientes, porque está claro que las medidas que se están adoptando de medir la temperatura o repartir ventiladores portátiles no soluciona un problema de infraestructuras de fondo.

    Establecer protocolos específicos frente a olas de calor, con la activación de directrices claras que incluyan la flexibilización de tareas, el aumento de los descansos en zonas frescas, el refuerzo de plantillas en las horas centrales del día y la hidratación constante garantizada.

    Y por supuesto la realización de auditorías de las instalaciones con la revisión exhaustiva del aislamiento térmico de los edificios destinados a fines sociosanitarios, muchos de los cuales operan con deficiencias históricas que los vuelven incompatibles con las nuevas realidades climáticas.

    Desde CCOO queremos recordar a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado que la adaptación climática de los servicios públicos asturianos no es un lujo, es una obligación de salud pública que no puede esperar más.