CCOO del Hábitat | 22 julio 2026.

CCOO del Hábitat de Euskadi firma el convenio del servicio de saneamiento y alcantarillado de Bilbao

    Tras año y medio de negociación con la empresa adjudicataria ACCIONA CCOO del Hábitat de Euskadi consigue este convenio con importantes avances

    26/06/2026.
    CCOO del Hábitat de Euskadi firma el convenio del servicio de saneamiento y alcantarillado de Bilbao

    CCOO del Hábitat de Euskadi firma el convenio del servicio de saneamiento y alcantarillado de Bilbao

    Un año y medio después de innumerables reuniones y movilizaciones de la plantilla y hasta con una multa 600 € por parte del alcalde, Juan María Aburto, a cada uno de los representantes de las personas trabajadoras por tan solo exigir en el pleno su implicación en el conflicto, los dos delegados de CCOO junto al delegado de ELA, han firmado el Convenio del Servicio de Mantenimiento y Limpieza de la Red de Alcantarillado del ayuntamiento de Bilbao para los años 2024 al 2028.

    Entre las mejoras que se recogen, están el abono de atrasos desde mayo del 2024, fecha de la adjudicación del servicio por parte de la empresa ACCIONA, hasta la fecha de publicación del convenio en el 2026, el IPC de la CAV de cada año más el 1,5%, es decir, incrementos salariales para el año 2024 del 4,6%, en el 2025 del 5,1% y en el 2026 un 4,4% en total un 14,8% con respecto a las anteriores tablas salariales, lo que supondrá a modo de ejemplo para la categoría de oficial unos 3.500 €. Así mismo, para los años 2027 y 2028 el incremento será del IPC de la CAV más el 1,5% cada año.

    La antigüedad será para cada uno de los tres bienios el 5% y los quinquenios el 7% ambos calculados sobre el salario base y desde el primer día del año en que se generen y no desde la fecha de antigüedad de cada trabajador.

    También se mejoran los pluses toxico, penoso y peligroso que se incrementan un 5%, pasando del 20% al 25 % sobre el salario base. 

    Se incrementan las vacaciones a 31 días laborables, un día más que antes y los permisos para acudir al médico de cabecera o especialista pasan de cuatro permisos anuales a 28 horas al año.

    Por otro lado, las vacantes fijas que se produzcan en los turnos de mañana serán cubiertas por el personal del turno de tarde para que dicha plantilla tenga mejor conciliación familiar. También las vacantes temporales de los turnos de las mañanas serán cubiertas por los trabajadores y las trabajadoras del turno de la tarde mientras dure tal situación.

    Para la federación de CCOO del Hábitat de Euskadi: “este convenio es un logro muy importante que mejora de forma considerable los derechos y salarios de la plantilla del servicio de Mantenimiento y Limpieza de la Red de Alcantarillado del ayuntamiento de Bilbao y cuyo fruto ha sido la movilización, la constancia de la plantilla y de la negociación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras” ha manifestado el responsable del sector de CCOO, Miguel Monje.