CCOO del Hábitat | 6 octubre 2026.

El sector de Limpieza de Edificios y Locales de Madrid anuncia movilizaciones

    El sector de Limpieza de Edificios y Locales se concentrará ante la sede de la patronal, en señal de protesta por la posición de las empresas en la negociación de su Convenio Colectivo proponiendo recortes de derechos

    19/06/2026.
    El sector de Limpieza de Edificios y Locales de Madrid anuncia movilizaciones

    El sector de Limpieza de Edificios y Locales de Madrid anuncia movilizaciones

    El Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales, regula las condiciones laborales de unas 70.000 personas en la Comunidad de Madrid. Las patronales del sector AELMA y ASPEL han propuesto en la mesa de negociación: recortes de derechos en las situaciones de incapacidad temporal, la eliminación del plus de antigüedad, todo tipo de trabas y dificultades para el disfrute de permisos y licencias, así como subidas salariales muy por debajo de los IPC previstos   y absorbibles por posibles futuras subidas del SMI.

    La postura de las patronales ha creado un clima de indignación en las personas que trabajan en el sector, que se consideraba imprescindible en la pandemia, pero al que ahora se le quieren empeorar las condiciones de trabajo. Desde el sindicato se considera que si el trabajo es esencial sus derechos también.

    Por todo ello, el próximo día 23 de junio, frente a la sede de la patronal mayoritaria del sector ASPEL, en la C/Diego de león 50, en horario de 11 a 12, se ha convocado una concentración en rechazo a la postura de la patronal en el Convenio Colectivo, para que decline su posición y reconozca el carácter esencial de este sector por la vía de la dignificación de la profesión a través de mejoras en las condiciones laborales y no de recortes.