CCOO del Hábitat | 17 abril 2026.

CCOO del Hábitat de Lugo denuncia que la “seguridad” de la Intermodal de Lugo es un cartel atado con una brida

    El sindicato exige medidas reales ante los incumplimientos en protección de datos, seguridad privada y prevención de riesgos laborales

    30/03/2026.
    CCOO del Hábitat de Lugo denuncia que la “seguridad” de la Intermodal de Lugo es un cartel atado con una brida

    CCOO del Hábitat de Lugo denuncia que la “seguridad” de la Intermodal de Lugo es un cartel atado con una brida

    CCOO del Hábitat de Lugo ha denunciado públicamente los graves incumplimientos en materia de seguridad detectados en la obra de la Estación Intermodal de Lugo. Durante la noche del pasado 23 de marzo se documentó una situación que califican de “totalmente inaceptable”: el sistema de seguridad del recinto habría sido sustituido por un simple cartel plastificado sujeto con una brida.

    Desde el sindicato se subraya la contradicción existente entre la apuesta de Adif por una infraestructura moderna y la “protección real” del recinto, que a su juicio es prácticamente inexistente. CCOO del Hábitat de Lugo advierte de que esta situación podría conllevar posibles incumplimientos normativos en varios ámbitos, entre ellos la Ley de Seguridad Privada, la normativa de Protección de Datos —tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD) como el Reglamento General de Protección de Datos (RXPD)—, así como la legislación en materia de seguridad y salud en obras de construcción.

    Desde CCOO del Hábitat de Lugo se insiste en que un cartel no puede sustituir un control de accesos ni garantizar la seguridad de las personas. Por ello se exige la implantación de medidas de seguridad reales y homologadas, la verificación de la empresa de seguridad encargada del servicio, una supervisión por parte de la Subdelegación del Gobierno y una investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en relación con el sistema de videovigilancia.

    Desde el sindicato se ha trasladado esta situación a las autoridades competentes y no se descarta realizar acciones legales, al tiempo que se reitera en su compromiso de no mirar hacia otro lado, defendiendo que la seguridad no es opcional.