CCOO del Hábitat | 11 noviembre 2025.

La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción aúnan fuerzas para rejuvenecer y feminizar el sector

    El vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat de Extremadura, Antonio Pino, respaldó la firma del convenio junto a otros representantes para impulsar la cualificación y la inserción laboral

    29/10/2025.
    La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción aúnan fuerzas para rejuvenecer y feminizar el sector

    La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción aúnan fuerzas para rejuvenecer y feminizar el sector

    La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) han firmado un convenio de colaboración destinado a impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector de la construcción, así como a mejorar la cualificación de sus profesionales. El acto de presentación contó con la presencia de Antonio Pino, vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat de Extremadura, quien respaldó esta iniciativa junto al resto de la comitiva.

    El acuerdo, dotado con 150.000 euros por parte de la institución provincial, tiene como objetivo principal generar mano de obra cualificada, formar nuevos perfiles y profesionalizar a los trabajadores actuales. Esther Gutiérrez, vicepresidenta Primera de la Diputación, destacó que el convenio nace con vocación de continuidad para dar respuesta a la demanda de un sector clave que necesita un relevo generacional.

    En la presentación, junto a Esther Gutiérrez y Carlos Izquierdo, presidente de la FLC, estuvieron los vicepresidentes de la Fundación, Ricardo Salaya y Antonio Pino, así como la gerente María Ángeles Ramos.

    Dentro de las acciones previstas se incluye la ampliación del proyecto 'Cionitia', que acercará a una decena de institutos de la provincia las oportunidades laborales y los avances tecnológicos de la construcción moderna. Por otro lado, se desarrollarán itinerarios formativos especializados en seguridad para trabajos en altura y espacios confinados, dirigidos a empleados municipales, desempleados y estudiantes.

    Además, se creará un Observatorio de la Construcción centrado en Inteligencia Artificial y vivienda industrializada, que realizará un diagnóstico riguroso para identificar el grado de implantación tecnológica y los perfiles profesionales que demandará el futuro del sector en la provincia.