CCOO del Hábitat | 11 noviembre 2025.

CCOO del Hábitat de La Rioja denuncia que el nuevo pliego de teleasistencia empeora el servicio y precariza el trabajo

    El sindicato rechaza las mejoras anunciadas por el Gobierno de La Rioja, advierte de la falta de personal en la zona centro y lamenta la eliminación de la titulación universitaria para los teleoperadores

    22/10/2025.
    CCOO del Hábitat de La Rioja denuncia que el nuevo pliego de teleasistencia empeora el servicio y precariza el trabajo

    CCOO del Hábitat de La Rioja denuncia que el nuevo pliego de teleasistencia empeora el servicio y precariza el trabajo

    Desde CCOO del Hábitat de La Rioja queremos denunciar que el nuevo pliego de condiciones para el servicio de teleasistencia no supone ninguna rebaja del 32% en el precio, como se ha afirmado por parte de la consejería de servicios sociales. Este ahorro, según ellos, es debido a que en enero se sacó a licitación una parte del anterior pliego (los terminales y el sistema informático), y que en este está lo relativo al personal y los medios (cuando en el anterior estaba todo junto).

    Ante la información errónea sacada en prensa, queremos comunicar que con fecha 2 de junio de 2025 CCOO del Hábitat de La Rioja impugnó los pliegos de licitación del servicio de teleasistencia que dicha consejería publica y que omiten información relevante de las condiciones laborales, así como la insuficiencia de presupuesto base de licitación, lo que suponía una infracción de los preceptos citados y la obligación de garantizar la viabilidad económica de dicha licitación.

    Una vez registrada la demanda y notificada al gobierno de La Rioja, dicha consejería se vio obligada a retirar de urgencia y desistir de los pliegos y se convocó a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras a una reunión en la cual se le trasladaron nuestras quejas y se les dieron unas recomendaciones para la mejora del servicio y de las condiciones tanto de personal como de usuarios.

    En la nueva revisión del pliego y a petición expresa de CCOO del Hábitat, se incrementó el número de teleoperadores (TOP) de 12 a 14 y el de unidades móviles (UMT) de 14 a 17, incluyendo tres nuevas unidades para la sede de Alfaro. Sin embargo, la zona centro sigue sin refuerzo de personal como también se había solicitado.

    Desde CCOO del Hábitat se denuncia que las ratios de usuarios por profesional no mejoran, y no se incrementan las unidades móviles de teleasistencia en la zona centro, la más saturada y con mayor previsión de crecimiento. Actualmente, solo hay una unidad por turno que debe cubrir amplias áreas como el Najerilla, los Cameros y Logroño. Así como en este nuevo pliego se ha eliminado el requisito de titulación universitaria para ejercer como teleoperador, lo cual precariza el servicio que hasta ahora era obligatorio para trabajadores sociales.

    Otra de las cosas la dicha consejería ha comunicado erróneamente es la innovación de unos detectores de caídas o los sistemas adaptados para personas sordas o ciegas. Queremos decirle a la consejería que es muy triste que no sepa que esos detectores están en servicio desde hace ya muchos años.

    También nos tememos que dicho servicio no se va a poner en marcha como recogen los pliegos y se va a prorrogar hasta el año que viene por falta de presupuesto este año para pagar un servicio tan esencial.

    Desde el sindicato ya adelantamos que, una vez entre la nueva contrata, vamos a velar por que se cumpla a rajatabla todo lo acordado en ese contrato y así no se vulnere ningún derecho fundamental de ningún trabajador o trabajadora ni se pierda calidad en el servicio.