CCOO del Hábitat | 11 noviembre 2025.

Los Sindicatos se concentran frente a la CEOE en Madrid: "¡Ni un muerto más en el trabajo!"

    El objetivo exigir medidas urgentes contra una siniestralidad laboral que no cesa

    16/10/2025.
    Los Sindicatos se concentran frente a la CEOE en Madrid: "¡Ni un muerto más en el trabajo!"

    Los Sindicatos se concentran frente a la CEOE en Madrid: "¡Ni un muerto más en el trabajo!"

    Bajo el lema "Acabar con la siniestralidad laboral es responsabilidad empresarial", CCOO del Hábitat, CCOO Industria y UGT-Fica han concentrado esta mañana a miles de personas frente a la sede de la CEOE en Madrid, para denunciar la alarmante siniestralidad laboral que afecta especialmente a los sectores más precarizados.

    Desde CCOO del Hábitat, que representa a trabajadores de construcción, limpieza, jardinería y residuos entre otros sectores con altos índices de siniestralidad, se ha destacado el carácter urgente de esta movilización. "No podemos normalizar que cada día alguien no regrese a casa por un accidente evitable", han señalado los convocantes.

    La protesta ha servido para reivindicar medidas contundentes, entre las que destacan:

    • Un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral
    • Endurecimiento real de sanciones a empresas incumplidoras
    • Coeficientes reductores para jubilación anticipada en oficios peligrosos
    • Más recursos para la Inspección de Trabajo

    En esta línea, destaca la reciente formalización de la solicitud de registro para iniciar el procedimiento de coeficientes reductores que permita anticipar la edad de jubilación en los oficios más peligrosos del sector de la construcción y que pretende ir ampliándose con el tiempo a otros sectores.

    Durante la concentración, los secretarios generales de CCOO, UGT, CCOO del Hábitat, UGT FICA y CCOO de Industria subieron a un escenario. Previamente, una performance mostró que mejorar las condiciones de trabajo requiere poca inversión. Se guardó un minuto de silencio por las dos personas que fallecen diariamente en accidentes laborales, denunciando que la precariedad, las malas condiciones de seguridad y la falta de formación aumentan el riesgo de morir en el trabajo.

    En su turno de palabra, Daniel Barragán, se lamentaba de que “solamente en lo que va de año llevamos 110 personas trabajadoras fallecidas en el sector de la Construcción, una persona cada dos días”. “Desafortunadamente” remarcó, “absolutamente nada cambia porque, entre otras cosas, quienes están en este edificio miran para otro lado”, haciendo referencia a quienes dirigen la CEOE. “La obligación de prevenir los riesgos laborales y de asegurar la salud de las personas trabajadoras es, en primera instancia, de la patronal”.

    Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Industria, Fran San José, recordó que “en las empresas donde hay sindicatos organizados, confederales y de clase, es donde mejores son las condiciones laborales”. Concluyó diciendo que “Es una desgracia, tener que estar aquí reclamando por nuestra vida”.

    Unai Sordo finalizó el turno de intervenciones enfatizando sobre que “hace falta una acción pública mucho más decidida, muchos más recursos de prevención y muchas más sanciones a quien no cumple la ley”, agradeciendo su labor a todas las personas de prevención en los centros de trabajo por su enorme responsabilidad al cuidar de la salud de sus compañeros y compañeras.

    La concentración ha finalizado con un mensaje contundente: "La siniestralidad laboral es responsabilidad empresarial".

    Desde los sindicatos se advierte de que las movilizaciones no pararán hasta que se implementen medidas efectivas que pongan fin a esta sangría laboral.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados