CCOO del Hábitat | 22 julio 2026.

CCOO del Hábitat de Málaga denuncia una brutal agresión a un vigilante en el Hospital Materno Infantil de Málaga

    El sindicato señala negligencias en la gestión de la seguridad por parte de la empresa EULEN, exigiendo también responsabilidades a la Gerencia del Hospital

    26/08/2025.
    CCOO del Hábitat de Málaga denuncia una brutal agresión a un vigilante en el Hospital Materno Infantil de Málaga

    CCOO del Hábitat de Málaga denuncia una brutal agresión a un vigilante en el Hospital Materno Infantil de Málaga

    CCOO del Hábitat de Málaga ha denunciado la brutal agresión sufrida por un vigilante de seguridad en el Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga. Los hechos ocurrieron el pasado día 8 en el turno de tarde, cuando el vigilante se acercó a un individuo para informarle de que no estaba permitido realizar grabaciones sin autorización. En ese momento, el usuario, sin permitirle terminar de expresarse, inició una agresión que derivó en una paliza, ocasionándole lesiones muy graves que han provocado su incapacidad laboral.

    Desde el sindicato se exigen responsabilidades al Gerente del Complejo Hospitalario, D. José Antonio Ortega Domínguez, al que se pide menos hipocresía cuando posa para la foto y más coherencia con su mensaje de "tolerancia cero" ante las agresiones a los vigilantes.

    También se le solicita que requiera a EULEN Seguridad la implementación de medidas efectivas para minimizar los riesgos y proteger a los trabajadores y las trabajadoras de Seguridad, tal como estipula el contrato. Se considera que la gerencia permite impunemente una gestión deficiente del jefe de Servicios de la empresa de seguridad, en beneficio de la misma.

    CCOO del Hábitat de Málaga viene alertando de varios incumplimientos del contrato, materializados en una gestión de los recursos prácticamente tercermundista y, cuando menos, fraudulenta, lo que genera entre el personal una sensación constante de inseguridad.

    Asimismo, con fecha 31 de diciembre de 2024, el sindicato informó a la consejera de Salud y Consumo, Doña Rocío Hernández Soto, sobre los diversos incumplimientos y la gestión permisiva del Sr. Gerente del Complejo Hospital Regional Universitario de Málaga, que beneficia a la empresa mercantil. Esta situación permite que los principales hospitales operen sistemáticamente con un vigilante menos, y a veces incluso dos. A pesar de estas graves negligencias, EULEN SEGURIDAD leva unos 30 años siendo adjudicataria del servicio en el complejo Hospital Virgen de la Victoria, y desde 2009 en el complejo Hospital Regional Universitario de Málaga.

    Igualmente, desde 2024, el sindicato ha informado en repetidas ocasiones de estos graves incumplimientos contractuales, sin que se hayan adoptado medidas correctivas. Esta inacción ha normalizado la peligrosa práctica de operar con falta de efectivos de seguridad. Al parecer, la gerencia no muestra preocupación por el incremento de agresiones al que se enfrenta el personal sanitario, ni por la inseguridad ciudadana, de la misma manera que parece no importarle si el dinero público se emplea correctamente en la ejecución del contrato.

    Por todo ello, el 18 de agosto de 2025, CCOO del Hábitat de Málaga registró un nuevo escrito solicitando al Gerente la aplicación de medidas coercitivas y el régimen sancionador previsto, así como, en su caso, la devolución del dinero público correspondiente a todos los servicios que no se han prestado, al quedarse sistemáticamente con uno o dos vigilantes menos.

    Se entiende que los referidos incumplimientos de las obligaciones por parte del contratista podrían constituir un fraude a la administración pública.