CCOO del Hábitat | 24 mayo 2025.

Daniel Barragán, cierra la jornada inaugural del 4º Congreso federal de CCOO del Hábitat destacando la cohesión y el trabajo de todos los territorios

    El secretario general saliente ha hecho una defensa encendida del trabajo sindical dirigiéndose a las delegadas y delegados presentes en el congreso: “Gracias por vuestra lucha y vuestro esfuerzo”.

    23/04/2025.
    Daniel Barragán, cierra la jornada inaugural del 4ª Congreso federal de CCOO del Hábitat destacando la cohesión y el trabajo de todos los territorios

    Daniel Barragán, cierra la jornada inaugural del 4ª Congreso federal de CCOO del Hábitat destacando la cohesión y el trabajo de todos los territorios

    Tras agradecer el trabajo de toda la organización y saludar a la mesa del congreso y a la nutrida representación de autoridades e invitados, Daniel Barragán ha hecho un encendido elogio de las delegadas y delegados de CCOO del Hábitat presentes en la sala y procedentes de todos los territorios del país: “Me lo ponéis fácil para quedar bien porque todo el trabajo lo hacéis vosotras y vosotros. Gracias por vuestra lucha y vuestro esfuerzo”.

    “Lo fuerte empieza mañana, los debates, las enmiendas, el trabajo sindical... pero permitidme unas palabras para cerrar esta jornada inaugural”, ha continuado. “Son momentos complicados para la clase trabajadora, tiempos de genocidios, de guerras, tiempos extraños donde se permite gobernar a personajes insensatos y en los que la clase trabajadora busca certezas. Para eso existe una organización como la nuestra. Porque juntas, juntos, organizados, cohesionados, somos más fuertes. Y hemos de exportar esta certeza a toda la sociedad, a toda la clase trabajadora, ampliar el mensaje y nuestro alcance”.

    Una federación unida y cohesionada

    El secretario general saliente ha enumerado los logros de su primer mandato, elogiando la unidad y cohesión de la federación en los últimos 4 años: “Hemos conseguido una federación totalmente cohesionada y se nota, se nota muchísimo. Es así en todos los territorios. Ha habido discusiones, discrepancias, debates, pero la cohesión viene también de ese esfuerzo por entendernos y trabajar juntos”. Esa cohesión, ha explicado Daniel Barragán, es un aprendizaje a exportar también a la política.

    “Trabajamos con partidos amigos, algunos de ellos aquí presentes, con quienes nos han ayudado a alcanzar acuerdos en un momento en el que se vuelve a hablar de poca unidad en la izquierda”, ha continuado dirigiéndose a la bancada de autoridades. “Permitidnos deciros humildemente que la clase trabajadora desea unidad a nivel político, que la izquierda se cohesione y se abandonen los egos, las diferencias que no son tales y se consigan acuerdos que permitan seguir alcanzando hitos como los conseguidos con el actual gobierno de coalición”.

    "No nos han regalado nada"

    El hasta ayer secretario general de CCOO del Hábitat ha querido, sin embargo, poner en valor el trabajo sindical. “Como sabéis bien todas vosotras y vosotros”, ha expresado dirigiéndose a los 250 delegados y delegadas presentes en el salón de actos, “no nos han regalado nada. En los últimos 4 años hemos conseguido muchas cosas a través del diálogo social, con el esfuerzo ingente de todos y todas vosotras, sentándonos y negociando, convenciendo, persuadiendo, atrayendo a los actores institucionales hacia nuestras posturas, defendiendo los intereses de las personas trabajadoras”.

    Y dirigiéndose de nuevo a la bancada de autoridades y a los representantes de la patronal, ha añadido: “Os pedimos que seáis generosos y penséis en el medio y el largo plazo para seguir acordando cosas importantes como todo lo logrado hasta ahora: la reforma laboral, el decreto ómnibus, la ratificación del convenio 189 de la OIT…, pero queda mucho por lograr: la reducción de la jornada es una cuestión de lógica, de justicia y de salud. La ley de desindexación tiene que cambiar ya, y debe hacerlo de la mano de la ley de contratación pública. Lo que pedimos es justo y es necesario: que no se bloquee la negociación colectiva en sectores precarizados, feminizados y que sufren inflaciones desbocadas”.

    A continuación, ha enumerado algunos de los retos prioritarios de nuestra federación: salarios dignos, más derechos laborales y negociación colectiva, “pero también la reivindicación de los coeficientes correctores. Hemos empezado con la construcción, pues sus datos de siniestralidad siguen siendo brutales, pero no pararemos ahí. El Real Decreto es solo papel mojado ni si se aplica y esa es nuestra exigencia. Pero hay otros sectores representados por esta federación con índices de accidentes enormes, con niveles de enfermedades laborales insoportables”.

    "Precarios, sí, pero con dignidad"

    El secretario general ha enumerado los muchos sectores representados por CCOO del hábitat, recordando que seguimos trabajando por defender los derechos de quienes los conforman: “Nuestros sectores son imprescindibles para la vida, para que la sociedad funcione. Algunos son precarios, sí, pero con mucha dignidad: la conservación de carreteras, los vigilante de seguridad, los jardineros y jardineras, las personas que trabajan en la limpieza de edificios y locales… Las trabajadoras y trabajadores para quienes trabajamos merecen todo el respeto del mundo. No los vamos a olvidar. Vamos a estar con ellos y ellas”.

    Finalmente, Daniel Barragán ha querido mencionar el diálogo social como eje de la acción sindical, pero con una advertencia clara: “El diálogo social vive un momento dulce, es cierto, pero no olvidamos que el convenio de jardinería está paralizado por el bloqueo de la patronal. El horizonte es de movilización: saldremos a la calle porque no es de recibo lo que se está viendo en algunas mesas de negociación. Ocurre en limpieza de edificios y locales, donde siguen dilatándose las negociaciones que dejan a las trabajadoras en condiciones todavía más precarias, sin ninguna subida salarial y, en muchos casos, por debajo del SMI. Es intolerable”.

    Seguidamente, y dirigiéndose a los representantes de la patronal de la construcción presentes en el acto, ha recordado que “es cierto que el convenio de la construcción es bueno, y también el plan de pensiones, un hito en este país, pero felicitarse no es el camino. Estamos en abril y no hemos podido firmar aún la subida salarial que toca para este año y sigue habiendo enormes problemas de salud y seguridad en el sector. En esto los números no mienten: los coeficientes reductores salvan vidas”.

    Daniel Barragán ha querido terminar su intervención recordando la obligación de seguir apretando y trabajando por los derechos de todas y todos. “No podemos decir que nos va bien cuando tenemos que mirar a los ojos a tantas compañeras y compañeros que lo pasan mal, que no llegan a fin de mes y que se juegan su salud todos los días. Las trabajadoras del hogar siguen sin tener condiciones lo suficientemente dignas en un sector sin interlocutores reales, con salarios en negro, donde reina la opacidad y en el que la inspección de trabajo se lava las manos. La ratificación del convenio 189 de la OIT es importante y era una reivindicación histórica de esta organización, pero no es suficiente, es solo el comienzo de nuestra lucha”, ha añadido. “Pero tranquilos, compañeros y compañeras. Seguiremos siendo pesados porque así se consiguen las cosas”, ha concluido.

    “Hemos de estar orgullosos de este congreso marcado por la unidad, que es algo que sale de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo. En estos años han cambiado muchas cosas y debemos seguir comprometidos, siendo leales al proyecto sindical de CCOO del hábitat. Es un orgullo estar aquí con vosotras y vosotros. ¡Que tengáis un grandísimo congreso!