CCOO del Hábitat | 14 diciembre 2024.

Antes y después de la DANA los trabajadores y las trabajadoras de la Conservación de Carreteras son indispensables

    CCOO del Hábitat del País Valencià denuncia la situación de este colectivo que sigue sin tener un reconocimiento a la alta peligrosidad de su trabajo

    26/11/2024.
    Antes y después de la DANA los trabajadores y las trabajadoras de la Conservación de Carreteras son indispensables

    Antes y después de la DANA los trabajadores y las trabajadoras de la Conservación de Carreteras son indispensables

    Las personas trabajadoras en la Conservación de Carreteras llevan años luchando por el reconocimiento de la peligrosidad del sector. Trabajan 24 horas al día los 365 días del año, para mantener en perfecto estado nuestras vías, al pie de la carretera, independientemente de las condiciones climatológicas, aunque estas sean adversas (lluvia, nieve, viento, frio, calor).

    Cristina Solera, responsable de Salud Laboral de CCOO del Hábitat del País Valencià ha querido señalar que “durante la Dana, este colectivo no ha parado de trabajar. Algunos han quedado atrapados realizando su trabajo, pero nadie habla de ello.

    Después de la Dana, se han mantenido retirando fango de las carreteras y reparando los daños para poder restablecer el tráfico. Para ello, han tenido que reorganizar turnos y prolongar sus jornadas laborales.

    Además, continúan realizando las tareas propias de su trabajo para recuperar la circulación tras un accidente, limpiar los restos de la vía y señalizar los trabajos de retirada de vehículos, siendo un apoyo esencial para la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos y demás personal de emergencias.

    Atienden accidentes de tráfico, retiran objetos y animales de la calzada, toreando coches y camiones para evitar nuevos accidentes y poniendo en peligro sus propias vidas.

    Desde CCOO del Hábitat del País Valencià reivindicamos mejores planes de seguridad y salud, cumplimiento por parte de las empresas de las normativas relacionadas con los vehículos de conservación y un mayor reconocimiento y visibilidad del sector, ya que se habla, merecidamente, de militares, bomberos, voluntarios, protección civil, …con los que este colectivo, COEX, trabaja codo a codo”, explica Solera.

    Por todo esto, el sindicato no dejará de luchar para que, al igual que a otros colectivos, se les reconozca, como trabajadores esenciales que son y que están presentes en todas y cada una de nuestras carreteras estatales, autonómicas y provinciales, la peligrosidad de su trabajo.