CCOO del Hábitat | 11 noviembre 2025.

Día Mundial de la Salud Mental: su falta de gestión en el ámbito laboral

    Hoy 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental,CCOO del Hábitat demanda una regulación legal de los riesgos psicosociales y el reconocimiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales derivados de la exposición a los mismos. 

    11/10/2024.
    Día Mundial de la Salud Mental: su falta de gestión en el ámbito laboral

    Día Mundial de la Salud Mental: su falta de gestión en el ámbito laboral

    Cuando el  punto de partida del concepto de salud mental se basa en intereses sociopolíticos más que en científicos,es un mal comienzo. La OMS define la salud mental como “estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad”.

    Ateniéndonos a este concepto, parece que el estado de salud mental lo tiene que determinar la propia persona en términos de productividad, desviando la atención sobre las causas reales: los condicionantes existentes en el entornosobre los que habría que actuar para lograr una salud mental sana.

    En el ámbito laboral, desde CCOO del Hábitat sabemos que unas condiciones de trabajo inadecuadas pueden afectar no solo a la salud física de las personas trabajadoras, la salud mental también puede verse afectada. En este sentido, el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST, 2023) refleja los factores causantes de daños a la salud mental, centrados principalmente en la carga de trabajo, las exigencias y presión, la falta de apoyo, los contenidos de la tarea, el componente emocional, la doble presencia, el trato con terceros y la organización del trabajo.

    Por otro lado, hay indicadores de la salud que muestran una peor salud mental en las mujeres trabajadoras que en los hombres trabajadores, en este sentido, los casos notificados por el CEPROSS entre 2017 y 2020, correspondieron un 58% a mujeres y un 42% a hombres. Los trabajos a tiempo parcial también son una variable asociada al deterioro de la salud mental, incrementándose en los casos de ausencia de contrato formalizado, así lo indica el estudio del INSST mencionado anteriormente. 

    CCOO del Hábitat llevamos denunciando tiempo atrás la infradeclaración que existe de enfermedades profesionales ligadas a salud mental en las profesiones donde hay una elevada precariedad laboral que, curiosamente coinciden con los sectores más feminizados, la Limpieza de edificios y locales, el Servicio de Atención a Domicilio y el trabajo del Hogar, entre otros. Tampoco hay que olvidar otros colectivos, entre los que mencionamos el personal de Seguridad Privada, otro de los sectores con un elevado índice de afecciones a la salud mental.

    Esta infradeclaración se produce por varios motivos, como son la falta de regulación de las enfermedades de origen psicosocial en el RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, el insuficiente o nulo reconocimiento de estas enfermedades como profesionales y la escasa comunicación de las mismas por parte las trabajadoras y los trabajadores, principalmente por miedo a perder el trabajo. 

    Mención aparte son los suicidios ocasionados por factores laborales, si bien no es un tema al que se le de visibilidad, cada vez se le presta una mayor atención. 

    En aquellos países donde el suicidio está considerado como accidente laboral, se han llevado a cabo estudios donde se analizanlas características del trabajo y el riesgo de muerte por suicidio, destacando su relación con la exposición a los conflictos (incluidos el bullying, el mobbing y el acoso), el escaso control y la escasa capacidad de decisión, el escaso apoyo social, las elevadas exigencias psicológicas y los largos horarios de trabajo.

    Por todo lo expuesto, CCOO del Hábitat reclama unas políticas de actuación que tengan en cuenta los riegos psicosociales y su incidencia en la salud mental de las personas trabajadoras.

    Nuestro planteamiento, radica en que la actuación en  esta materia en el seno de las empresas debe realizarse colectivamente y no de forma individualizada partiendo de un análisis y una evaluación de los riesgos psicosociales.

    Por tanto, demandamos una regulación legal de los riesgos psicosociales y el reconocimiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales derivados de la exposición a los mismos.