CCOO del Hábitat | 11 octubre 2024.

CCOO del Hábitat reivindica la Salud Laboral con perspectiva de género en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

    La prevención de riesgos laborales debe aplicarse con perspectiva de género y de manera integral

    28/05/2024.
    CCOO del Hábitat reivindica la Salud Laboral con perspectiva de género en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

    CCOO del Hábitat reivindica la Salud Laboral con perspectiva de género en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

    Los factores de riesgo laboral a los que se encuentran expuestas las personas trabajadoras, conllevan peligros específicos para la salud de las mujeres. Esto no es una cuestión aislada, ya que a su vez, interactúan con otros factores extralaborales que los potencian, estando constatada la relación entre ambas cuestiones, por lo que es innegable la importancia de incluir la perspectiva de género en todo lo que tenga que ver con Salud Laboral.

    La necesidad de hacer evaluaciones de riesgos con perspectiva de género y tener en cuenta la salud de las mujeres en el ámbito laboral, son cuestiones que ha costado mucho que calen en la agenda política, siendo reivindicaciones históricas de nuestra organización. Afortunadamente ello está cambiando. La misma ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres sí habla de realizar una política propia de promoción de la salud de las mujeres. Y es que, es innegable que en el propio ámbito del trabajo la prevención de riesgos laborales debe considerar los riesgos en función de la diferencia de género adoptando medidas preventivas al respecto.

    Cabe mencionar que existen factores de riesgo laboral, que perjudican de manera especial a las mujeres como son el Acoso, laboral o sexual y por razón de sexo, que a su vez conllevan una serie de riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo. Acoso que sin duda puede darse en todos los sectores productivos, pero que afecta mucho más a los más precarizados, generalmente feminizados, con salarios más bajos, mayor parcialidad, menor influencia en la toma de decisiones etc. Esto genera mayor inseguridad con la dificultad añadida de que el problema se invisibiliza y, por consiguiente, resulta más difícil de detectar, de prevenir y de conseguir erradicar en sectores como ayuda a domicilio o empleadas del hogar, cuyos centros de trabajo son los propios hogares.

    Por ello, entre otras cuestiones, desde CCOO del Hábitat trabajamos en propuestas y medidas de Salud Laboral con perspectiva de género, por ejemplo, en los planes de igualdad, como herramienta eficaz para desterrar la idea proteccionista que se tiene de las mujeres en tanto colectivo vulnerable o sensible, que ha hecho que las políticas de salud laboral durante un largo tiempo hayan priorizado cuestiones como, por ejemplo, el embarazo. Creemos que se debe tener una visión más amplia y por consiguiente medidas, normas etc., más integrales.

    Desde las secretarías de Salud Laboral y de Mujeres de CCOO del Hábitat pensamos que contribuir a paliar las desigualdades de género significa, entre otras cuestiones, reconocer y erradicar la existencia de desigualdades de género en salud laboral.