CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO celebra una jornada monográfica denominada “Empleadas del Hogar” en Albacete

Paloma Vázquez, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, reivindican el trabajo de esta profesión altamente feminizada y precarizada y piden más derechos para el sector

22/05/2023.

Este domingo CCOO Albacete ha celebrado su primera Jornada “Empleadas del Hogar” dirigida a este colectivo especialmente precario, en colaboración con la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar de Albacete.

Previo al inicio de la jornada, han atendido a los medios de comunicación, Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat; y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.

En la jornada ha comenzado hablando la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, que ha explicado que “tenemos hoy convocada una asamblea, un encuentro de trabajadoras del hogar, porque ha habido cambios normativos importantes, también en materia de extranjería que les interesan y creemos que podemos ser una herramienta útil para transmitirles y asesorarles sobre todos esos cambios”.

Después ha mencionado que “todos estos cambios normativos han sido un avance y tenemos que servir como instrumento para que conozcan todos esos entresijos que pueden derivar en más derechos, tanto salariales como laborales, siendo Comisiones un referente para todas ellas”.

Tanto las novedades legislativas como las reivindicaciones pendientes hoy, así como una guía explicativa, han sido cuestiones ampliamente abordadas en este espacio abierto y participativo que ha contado con una veintena de empleadas del Hogar de Albacete.

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, también ha subrayado la importancia de la Jornada en la ciudad de Albacete, para reivindicar el trabajo de esta profesión.

Vidal ha remarcado que el empleo del hogar ha sido un trabajo profundamente desvalorizado por el mercado de trabajo, y que es necesario el Diálogo Social para desarrollar aspectos aún pendientes para la plena aplicación del Convenio 189, “la llegada del 189 y del resto de normas de desarrollo, entre otras, en el que las trabajadoras del hogar tengan derecho a las prestaciones por desempleo, tanto a las contributivas como a las asistenciales es un hecho y un hito histórico”.

Vidal también ha querido recordar que el sindicato lleva años luchando para cambiar la situación, “en 1978, Comisiones Obreras, en el primer Congreso Confederal, en la primera asamblea de mujeres ya reclamó en su momento que las mujeres empleadas del hogar tuvieran derechos; por tanto, un hito histórico para las CCOO y para las empleadas del Hogar”.

Para finalizar, Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, ha explicado cómo se ha llegado a la situación actual de mejoras laborales y de protección social para las Empleadas del Hogar desde el 2011, no sin antes mencionar que ya desde los años 70 las CCOO estaban apoyando, organizando y accionando al sector, reivindicando la plena equiparación de derechos con respecto al resto de personas trabajadoras de nuestro país.

“Es un sector ampliamente feminizado, precarizado, que ha sido menospreciado por el conjunto de la sociedad; un sector que se tiene que reivindicar, que tiene que seguir luchando para conseguir ciertos derechos que no se han conseguido con el Real Decreto Ley de 2022, y que sí se exponen claramente en el Convenio 189.

CCOO del Hábitat seguiremos luchando codo con codo para conseguir los derechos que aún nos faltan”, ha dicho Vázquez.

En la jornada, también ha intervenido el secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora.