CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

CCOO del Hábitat exige mejoras salariales para hacer frente a la inflación y mantener los niveles de demanda interna

“Los datos del mes de abril muestran un ritmo de crecimiento del empleo superior al habitual y cierra un primer cuatrimestre del año avanzando en la necesaria ocupación de la población activa. Las cifras absolutas mejoran para todos, con especial impacto en las personas jóvenes tanto en contratación como en estabilidad de la misma.” Destaca de este mes de abril Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat. Y añade “Ante este buen panorama, que da cuenta de las fortalezas del tejido productivo se hace necesario dirigir la mirada y exigir mejoras salariales para hacer frente a la inflación y mantener los niveles de demanda interna, tan precisa para nuestra economía”

04/05/2023.
    Fuente: Elaboración propia a partir de BBDD Estadísticas TGSS

129.000 afiliados más en la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 128.824 personas en abril en términos desestacionalizados y supera los 20,6 millones (20.661.195). Con ellas, se cierra un cuatrimestre con un crecimiento del empleo de 420.301 empleos.

En términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha ganado 238.436 afiliados, lo que hace una cifra total de 20.614.989 personas trabajadoras (10.888.405 hombres y 9.726.584 mujeres), con un balance de 595.908 empleos más que hace un año, lo que representa un crecimiento cercano al 3% interanual.

Por sectores económicos, la afiliación media con ajuste estacional en las actividades a los que representa CCOO del Hábitat, mantiene la misma dinámica positiva del mes anterior. En abril, el empleo sube especialmente en Servicios de Ayuda a Domicilio, en la Construcción con el mejor dato en este mes desde 2011, en los servicios de Limpieza de Edificios y Locales, Jardinería y en Otros servicios personales (peluquería y estética, funerarias, lavanderías, etc.). Se mantienen prácticamente estables con mínimas pérdidas y ganancias tanto industrias extractivas como el sector de la Madera y Mueble.

Todas las comunidades autónomas presentan datos en positivo en relación con la variación mensual de la afiliación. En términos absolutos, encabezan las subidas este mes nuevamente Illes Balears (58.832), Andalucía (52.499) y Catalunya (38.626).

En el Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar, la afiliación aumenta por tercer mes consecutivo en 1.080 personas (0,28%), un ligero avance hasta un total de 380.637 empleos. Este nuevo incremento supone la superación de la afiliación media de hace un año en 2.287 empleos.

El paro baja en 73.890 personas

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo es de 2.788.370, por debajo de los 2,8 millones en un mes de abril desde 2008. En el último año, el paro ha descendido en 234.133 personas (-7,75%). En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 2.646 personas.

Por sectores económicos, el paroregistrado desciende en todos ellos. En Servicios en 52.216 personas (-2,56%), Industria en 5.391 personas (-2,36%), Agricultura en 4.296 personas (-3,79%) y en Construcción en 4.014 personas (-1,84%). Baja tambiénen el grupo de personas sin Empleo Anterior y lo hace en 7.973 personas (-3,05%).

Por territorios, el paro registrado baja en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Las caídas en cifras absolutas más acentuadas se producen en Andalucía (-20.551 personas), Catalunya (-9.506) y Castilla-La Mancha (-6.645 personas).

En cuanto a la distribución según sexo, el desempleo femenino baja en 38.756 mujeres (-2,26%) y se sitúa en 1.679.567. El desempleo masculino tambiénbaja en 35.134 hombres(-3,07%)y 1.108.803 desempleados inscritos.Sobre el total, las mujeres representan el 60%.

El desempleo entre las personas menores de 25 años desciende en 19.848 personas (-9,23%) respecto al mes anterior. El total de personas paradas jóvenes es de 195.251. De ellas, 93.520 son mujeres y 101.731 son hombres. En este grupo de edad, las mujeres jóvenes desempleadas suponen menos del 48%.

La proporción de contratos indefinidos registrados representa el 46%

En abril se han firmado 1.157.316 contratos de los que 530.537 son indefinidos, representando el 45,84% de todos los contratos registrados este mes. En términos absolutos, son 157.779 contratos menos que en el mismo mes de 2022. Por sectores, sigue destacando el sector de la Construcción con un porcentaje de contratos indefinidos sobre su total mensual en el 72%, seguido por Agricultura con un 52%, Servicios con un 45% e Industria con el 32%. Es de destacar asimismo el peso de la contratación indefinida de las personas menores de 30 años que este mes es del 36%.

En cuanto al reparto por sexo, las mujeres han firmado el 43% del total de contratos indefinidos, un dato que ha mejorado en los últimos dos meses.

Al cierre del mes de abril, se comprueba nuevamente el buen comportamiento de los indicadores de empleo en todos los territorios y sectores productivos. Asimismo, la creación de empleo ha incidido de manera notable en los más jóvenes y en aquellos que no tenían experiencia así como en las mujeres aunque éstas siguen con mayores niveles de temporalidad. Como balance, mejoran tanto la afiliación como el paro y los contratos registrados siendo todos ellos indicadores de un avance hacia la estabilidad necesaria y lograda en el marco de la concertación social. Si a ello se le suma los más de 2.803M€ aprobados recientemente por el Gobierno en materia de políticas activas de empleo para, entre otras cuestiones, atajar el paro de larga duración, estamos yendo por la vía correcta.