CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Accidente laboral mortal de un trabajador de la Construcción en Sanlúcar de Barrameda

El trabajador de 46 años se encontraba trabajando en las obras de rehabilitación de la antigua cárcel, sita en la Plaza de la Paz de la localidad sanluqueña

03/05/2023.
    Accidente laboral mortal

El accidente se produjo a primera hora de la mañana del pasado miércoles 26 de abril por una caída en altura, una de las causas que ocasionan más muertes en la actualidad en el sector de la construcción, y a pesar de ser accidentes recurrentes en su casuística vuelven a repetirse una vez tras otra.

Aún son muy confusas las razones precisas y concretas que desencadenaron el trágico desenlace, lo que sí se sabe es que se produjo en las obras de rehabilitación de la antigua cárcel, sita en la Plaza de la Paz, donde prestaba sus servicios para la Empresa Lorquimur, y que cayó desde una altura de 3 metros.

Desde CCOO del Hábitat de Cádiz, con su Secretario General Juan Benítez Ortega a la cabeza, se entiende que esta muerte se podría haber evitado, y aunque lamentablemente no le podemos devolver la vida al compañero fallecido, éste se merece que se llegue al fondo en la investigación, para que por un lado se depuren responsabilidades, en el caso de que éstas existan, y por otro para que el conocimiento concreto de las causas que ocasionaron el accidente sirvan para que no vuelva a repetirse.

En la mayoría de las ocasiones, las muertes en el tajo son consecuencia de la falta de medidas de seguridad y del desconocimiento por parte de los trabajadores y las trabajadoras de los riesgos inherentes al puesto de trabajo, ambas variantes responsabilidad directa de las empresas.

En este sentido, el responsable de Seguridad y Salud del Sindicato Provincial, José Gavilán Andrades, está llevando a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, que le posibilite poner en marcha el protocolo que CCOO del Hábitat tiene a nivel Estatal tiene en los casos de accidente de trabajo mortal, interponiendo la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y la personación como acusación particular ante la fiscalía.

Desde CCOO del Hábitat de Cádiz se lamenta lo ocurrido y se hace un llamamiento a todos los trabajadores y las trabajadoras para que denuncien cualquier incumplimiento en materia de seguridad y que ante la más mínima sospecha de riesgo para su integridad en la realización de cualquier actividad en su trabajo, se nieguen rotundamente a realizarla.

Ante las muertes en el tajo, tolerancia cero.