CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat Madrid realiza un taller con delegados y delegadas LOLS de la federación

El taller se ha concebido como una introducción básica sobre la figura del delegado o delegada sindical LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical), y se ha dirigido, tanto a nuevos delegados y nuevas delegadas como a quienes llevan tiempo siéndolo

04/04/2023.

La primera parte de la jornada, ha corrido a cargo de Javier Gómez Ochoa secretario de acción sindical de la federación, apoyada con extensa infografía proyectada, donde se ha explicado del origen, naturaleza, funciones, obligaciones y derechos de los delegados y delegadas sindicales en las empresas. Tratando de responder las dudas que pudieran surgir sobre la figura del delegado o delegada sindical, así como aclarar la diferencia entre la representación sindical y la representación unitaria, las diferentes funciones de cada una, y aclarar las confusiones que suelen producirse entre ambos cargos de representación.

Se ha puesto especial énfasis en la figura del delegado y delegada como cargo orgánico interino del sindicato, en representación de la afiliación del centro de trabajo al que pertenece.

Posteriormente ha intervenido David Juan Pérez, secretario de formación, quien ha repasado la oferta formativa sindical para cuadros dentro del sindicato y la importancia de sumarse a las campañas en las que participa el sindicato dentro del sistema nacional de calificaciones profesionales, como las de la acreditación profesional a través de la experiencia.

La última intervención ha sido realizada por Jesús Carretero Palencia, secretario de afiliación, quien ha comunicado las novedades en cuanto a políticas afiliativas del sindicato, así como la importancia de los delegados y las delegadas como correa de transmisión de las mismas como representantes sindicales en los centros de trabajo.

Para finalizar ha tenido lugar un enriquecedor dialogo entre los ponentes y los delegados y las delegadas, respondiendo dudas y trasladando iniciativas para lograr mejores resultados en las políticas del sindicato.