CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua: “Acelerar el cambio”

    En la próxima década nuestro país se enfrenta a un desafío enorme relacionado con la escasez de agua. Por eso, desde CCOO del Hábitat, hacemos un llamamiento para “acelerar el cambio hacia una gestión integral, sostenible y eficiente del agua” mediante el aumento de inversión en infraestructuras hídricas, como motor de crecimiento verde, de desarrollo sostenible e impulso a la economía circular

    22/03/2023.
    22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua: “Acelerar el cambio”

    22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua: “Acelerar el cambio”

    El agua es parte fundamental en todos los aspectos de la vida. Está indisolublemente unida a los tres pilares del desarrollo sostenible e integra valores sociales, culturales, económicos y políticos, ayudando a alcanzar el logro de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de estrechos vínculos con el clima, la energía, las ciudades, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género y la salud, entre otros.

    Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo extrema amenaza debido, en especial, a los efectos del cambio climático, puesto que afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, por lo que el principal desafío al que se enfrenta el ciclo del agua es su disponibilidad.

    Esto, será especialmente relevante en nuestro país, uno de los países de Europa que sufrirá un mayor estrés hídrico como consecuencia del cambio climático. Pero a día de hoy, ya estamos viviendo sus efectos. Las precipitaciones son cada vez más irregulares, los periodos de sequía más intensos y cada año se baten récords de temperaturas medias, por lo que el 75% de nuestro territorio ya se encuentra en grave peligro de sufrir un proceso de desertificación.

    A todo ello hay que sumarle las pérdidas notables de agua que se producen en las infraestructuras de nuestro país. Casi la mitad de las tuberías de abastecimiento y alcantarillado superan los 30 y 40 años de antigüedad, lo que lleva a unas fugas en las redes de hasta el 30% en ciudades entre 20.000 y 100.000 habitantes, y de hasta el 20% en las grandes ciudades y ámbitos metropolitanos, lo que debería constituir una prioridad de reforma en la gestión.

    Desde CCOO del Hábitat insistimos en la necesidad de realizar acciones urgentes para abordar los problemas de la gestión sostenible e integrada del agua en nuestro país.

    Es necesario impulsar la inversión en infraestructuras para reducir las fugas en las redes y mejorar el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, que nos permita reforzar la resiliencia climática de nuestro país, en un marco de adaptación al cambio climático, para preparar a nuestros hábitats ante un clima cada vez más extremo, conservando a la vez un recurso que disminuye cada día.