CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Se pide a los grupos de las Cortes de Castilla La-Mancha apoyo en el Pleno a las 15.000 trabajadoras de Limpieza y Ayuda a Domicilio

Aun careciendo de eficacia jurídica o negociadora, el pronunciamiento emitido desde la sede de la soberanía popular de Castilla La-Mancha tendría un enorme valor emocional y moral para el colectivo de mujeres trabajadoras trasladando exigencia y presión a las patronales

07/03/2023.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por su presidente Pablo Bellido, se reunieron ayer lunes para fijar el orden del día del próximo Pleno.

En su reunión, atendieron la carta que se remitió formalmente el pasado 26 de enero al presidente de las Cámara autonómica y a los presidentes de los tres grupos parlamentarios que la integran (PSOE, PP y Ciudadanos), en la que se solicitaba de las Cortes de Castilla-La Mancha un posicionamiento institucional sobre la grave situación que sufren 15.000 personas, prácticamente todas ellas mujeres, de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que trabajan en los sectores de la Limpieza y de la Ayuda a Domicilio y que tienen congelados sus salarios, caducados sus convenios y bloqueada la negociación colectiva desde hace más de un año.

En nuestra carta, se pedía una Declaración Institucional de las Cortes de Castilla La-Mancha en apoyo de estas 15.000 mujeres; en la que se exija a las patronales responsabilidad, justicia y equidad; y en la que se recabe el compromiso y la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar el conflicto laboral y con un evidente sesgo de género que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social.

Una vez vista en la Junta de Portavoces y en la Mesa, la inclusión de la Declaración Institucional en el orden del día y su aprobación por el Pleno solo se producirá si los tres grupos parlamentarios así lo consensuan previamente. Y eso es lo que les pedimos y esperamos que hagan: que se pongan de acuerdo para que estas 15.000 mujeres sientan de su lado a la institución que representa a todas las personas de Castilla-La Mancha.

Aprovechamos para agradecer la aprobación de mociones y resoluciones de apoyo a estas trabajadoras por parte de los plenos municipales de sus ayuntamientos, de los ayuntamientos de localidades en las que viven y trabajan: Alcázar de San Juan, Azuqueca de Henares, Cuenca; El Casar; Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo… ya lo han hecho, y otras muchas corporaciones locales tramitan hacerlo. Animamos a todas las demás a sumarse a esta expresión de empatía con las mujeres trabajadoras de sus respectivos municipios y de apoyo a sus justas reivindicaciones.

Estos posicionamientos institucionales de las corporaciones municipales, a los que esperamos se una este próximo jueves el del Parlamento de Castilla-La Mancha, aun careciendo de eficacia jurídica o negociadora, tienen un enorme valor emocional y moral para el colectivo de trabajadoras; trasladan exigencia y presión a sus patronales; reclaman la implicación activa del Gobierno regional en la solución del conflicto y expresan alto y claro el compromiso colectivo de región y de su ciudadanía con la Igualdad, especialmente oportuno, valioso y necesario en el entorno del 8 de marzo.