CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

8M. Rompiendo estereotipos. Rompiendo roles

    Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, presenta la campaña de la federación para el día de la Mujer Trabajadora

    03/03/2023.
    8M. Rompiendo estereotipos. Rompiendo roles

    8M. Rompiendo estereotipos. Rompiendo roles

    Como Sindicato de clase la conmemoración del 8M siempre ha tenido un significado representativo, el de las mujeres trabajadoras, y único, el de todas las mujeres. Este año CCOO del Hábitat a través de la secretaría de Mujeres pone en marcha una campaña “Rompiendo estereotipos. Rompiendo roles” con el objetivo de visualizar a aquellas trabajadoras que desempeñan oficios, mal considerados, propios de hombres.

    Las ocupaciones no las debe marcar el género, sino la capacidad de cada persona para desempeñarlo. La igualdad en el ámbito laboral no es solo igualdad salarial, también es igualdad de acceso al mercado laboral y consecución de todos y cada uno de los oficios y categorías profesionales.

    Avanzar hacia la configuración de un nuevo modelo productivo, basado en la dignificación del trabajo conlleva primeramente en acabar con los estereotipos de género que clasifican a las personas trabajadoras de primera o segunda en base al sexo. Esa forma primaria y primitiva de catalogar además de injusta es perversa, por cuanto causa un daño intencionado hacia la mitad de la clase trabajadora.

    Las normas de funcionamiento de la sociedad se asientan en construcciones culturales de género, arbitrarias y convencionales, dictadas por los estereotipos y roles que articulan unas relaciones de poder en las que las mujeres quedan subordinadas a los hombres. Como sociedad, interiorizamos y lo consumamos sin percatarnos del dolo que se hace a las mujeres, destinadas a la esfera de lo privado o a ocupar trabajos de “chicas”. Es importante, por tanto, crear conciencia social para quebrar dichos roles, visibilizar a las mujeres que rompen estereotipos y avanzar hacia una sociedad, un mundo del trabajo, más igualitario.

    Esa es la intención de la campaña que ponemos en marcha con visos de perdurar en el tiempo, hasta que llegue el día de desterrarla pues habremos conseguido nuestro propósito inicial. Romper estereotipos, romper roles.

    Cartel de la Campaña

    Manifiesto