CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat hace su balance trimestral

  • Con las rebajas de precio aplicadas en este trimestre se podría pagar el salario mínimo interprofesional de 45.815 personas trabajadoras durante todo un año.
  • El gasto medio por contrato supera los 815.000 euros.
  • En el año 2022, los organismos públicos han seleccionado ofertas cuyas rebajas de precio suman el equivalente al salario anual de más de 165.000 personas trabajadoras.

23/02/2023.
El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat hace su balance trimestral

El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat hace su balance trimestral

En el cuarto trimestre de 2022, el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública (OSCP) ha registrado un total de 6.881 adjudicaciones en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat. Esta cifra supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2021 y del 57% respecto a 2020. En relación con el trimestre anterior, el número de adjudicaciones se ha incrementado en un 25%.

En cuanto a la distribución de la gestión entre los tres sectores públicos, el local es responsable del 69% de las adjudicaciones. El 31% restante se reparte a partes iguales entre el autonómico y el estatal.

Además, el importe total adjudicado, crece casi un 20% respecto al trimestre anterior, superando los 5.612 millones de euros, de los que nuevamente la administración local con 2.675 millones, es la entidad pública titular de la mayor parte de la ejecución. Le sigue el sector público estatal que duplica la adjudicación del trimestre pasado con más de 2.000 millones de euros y, en tercer lugar, los organismos autonómicos que han adjudicado por un valor de 907 millones. El gasto público medio por contrato ha sido de 815.611 euros, incrementándose en un 19% respecto al mismo periodo de 2021.

Con una reducción de precio media del 10,3%, el ahorro de costes para las administraciones públicas supera los 641 millones de euros. Esta rebaja es el equivalente al SMI anual de 2022 de 45.815 trabajadores y trabajadoras.

La revisión de los expedientes realizada por este Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat visibiliza, un trimestre más, la falta de compromiso de las administraciones públicas con el principio de mejor calidad-precio. Porque un precio más bajo del estimado como adecuado por la administración pública gestora -por estar ajustado a los costes directos e indirectos calculados- no tiene cabida si no es con rebajas de calidad técnica o social con el consiguiente menoscabo de la prestación y en detrimento de los servicios públicos.