CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Huelva en desacuerdo con el calendario laboral de la Construcción 2023

El sindicato provincial no firma el calendario al recortarse por segundo año consecutivo la jornada intensiva en la provincia

17/02/2023.

El pasado día 14 de febrero, durante la negociación del calendario laboral del sector de la Construcción de Huelva y las tablas salariales para el año 2023, CCOO del Hábitat de Huelva, se negó a firmar el calendario para este año por recortarse, por segundo año consecutivo, la jornada intensiva.

En palabras del secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva, Gerardo Fernández, "es un atentado contra la salud de los trabajadores, al incrementar los días d exposición al sol y a los posibles golpes de calor a las plantillas".

Fernández no logra entender “cómo UGT no ha adoptado el mismo punto de vista que CCOO del Hábitat de Huelva, y cómo han sido capaces de firmar un calendario laboral alejado de las pretensiones iniciales, las cuales contemplaban una jornada intensiva más amplia".

"Los accidentes laborales debidos a los golpes de calor están aumentando, y con la firma del calendario entre patronal y UGT, no van a disminuir. Los empresarios hablan de que no hay mano de obra, y sin dudas, medidas como la firma de este calendario, no ayudan a hacer de la Construcción un sector atractivo".

"Desde el sindicato, vamos a hacer un exhaustivo seguimiento de aquellas obras de construcción que no cumplan la jornada e iremos a la inspección de trabajo a denunciar a toda empresa que no siga lo que marca el calendario. Así mismo, haremos una ronda con la administraciones que contraten empresas de construcción para realizar obras, para pedir que dichas administraciones exijan el cumplimiento de la jornada intensiva, así como que cumplan con lo que marca la ley de prevención de riesgos laborales para reducir los riesgos de golpes de calor" concluyó Fernández.