CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia harán que los ministros/as oigan sus reivindicaciones

Mañana jueves 16 de febrero, la indignación de las 1.250 socio-sanitarias de Bizkaia se desplazará hasta la puerta del Palacio Euskalduna desde las 08:30 de la mañana

15/02/2023.

Mañana jueves, coincidiendo con el evento sobre el futuro del empleo en Euskadi y los cuidados en la vejez, que acogerá el Palacio Euskaduna, y al que asistirán altos cargos políticos como: la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía Nadia Calviño, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, el Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, así como también el Lehendakari Iñigo Urkullun, la Vicelehendakari Idoia Mendía y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, aparte de catedráticos, gerontólogos, investigadores y científicos, todos ellos y ellas, para hablar del futuro del empleo en Euskadi ante los retos de la transición económica, demográfica y ecológica que nos deparan los tiempos venideros, las trabajadoras del SAD de Bizkaia, convocadas a la huelga por CCOO del Hábitat de Euskadi y UGT, les harán llegar su indignación después de llevar 8 años sin incrementos salariales ni mejoras laborales.

De hecho, en dicho evento se va a tratar del futuro del cuidado de las personas ante el reto demográfico que representará el aumento exponencial de las personas que necesitarán los Servicios de la Ayuda a Domicilio y donde evidentemente se incrementarán las enfermedades mentales a las que hará falta hacer frente de forma profesional.

Todo este trabajo lo llevan realizando las mujeres trabajadoras socio-sanitarias del SAD desde hace muchos años y las mismas no se sienten dignificadas ni reconocidas ni por las Administraciones Publicas, ni mucho menos por las empresas del sector (AZTERTZEN, URGATZI, AURRERANTZ, SACYR y LAGUNDUZ), que tan solo tienen como objetivo obtener más beneficios sin importar el cómo.

Y el cómo, lo han conseguido a través de los impuestos de la ciudadanía vasca, que desconocen que esos impuestos en vez de recaer en la mejora de los derechos y salarios de estas trabajadoras esenciales y en una mejor calidad del mismo, van a parar a las cuentas de beneficios de estas avariciosas empresas. El incremento de esta partida en los 112 ayuntamientos vizcaínos durante estos 8 últimos años ha sido de un 23% de media y ni un solo céntimo ha ido a parar a las trabajadoras.

Después de 12 jornadas de huelga y muchas movilizaciones, este jueves 16 de febrero desde las 08:30 horas hasta las 12:00 horas, las auxiliares se concentraran frente a la puerta del Palacio Euskalduna para hacer llegar a la clase política y social su problema, que también lo es de toda la sociedad en su conjunto, porque todas y todos al final de nuestras vidas necesitaremos cuidados y es responsabilidad de las instituciones que se garantice ese servicio y que el mismo sea de calidad.