CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Incumplimiento en el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Jaén

CCOO del Hábitat de Jaén denuncia el reiterado incumplimiento por parte de la empresa concesionaria de la plataforma logística Ciudad de Jaén, CLECE, del pliego de condiciones y el convenio provincial de Jaén

10/02/2023.

El sindicato provincial de CCOO del Hábitat ha alertado de las graves consecuencias del incumplimiento de la empresa CLECE. El presidente del comité de empresa Fernando Beteta y la secretaría de las relaciones laborales de CCOO del Hábitat han ido más allá y han denunciado todos los hechos.

Tanto a la inspección de trabajo, como a la dirección del SAS, se les ha informado en lo referente a pago de salarios en los conceptos de las trabajadoras de la noche fijas.

En cuanto a contrato se ha trasladado a la empresa el incumplimiento del convenio y a la dirección del hospital los hechos causantes para que tengan constancia, además de solicitar a la empresa que se realice una nueva evaluación de riesgos sicosociales a todo el personal de estos centros dada la contestación trasladada a este sindicato por la Inspección de Trabajo que se realizó en el 2018 y dando este fe de que existía un 85 % de sobrecarga y estrés en el trabajo, y que en su día fue realizada a través del Istas 21.

En aquel momento la plantilla ascendía a casi 200 trabajadoras y trabajadores aproximadamente y después de 4 años la plantilla ha descendido a 146 aproximadamente, añadiendo a eso que el hospital ha ido ampliando zonas de trabajo, más frecuencias y más zonas a limpiar en todos los centros que vienen reflejados en pliego.

También se ha pedido por escrito y registrado a esta empresa que se les haga una prueba ergonómica para averiguar en qué situación actualmente se encuentran las trabajadoras y los trabajadores. El sindicato de CCOO del Hábitat de Jaén ha registrado en él Ciudad de Jaén, a las personas responsables de este contrato, todas las incidencias e incumplimientos de este contrato mercantil que mantienen con la empresa concesionaria CLECE.

Además se les ha indicado que se comuniquen las bajadas de presencias del Doctor Sagaz, que ha pasado de tener, según el pliego, 7 personas o jornadas, a literalmente 2, según se tiene constancia a través del fichaje entregado por esta empresa CLECE que a su vez es notificado por esta al cliente. Solicitamos que de haber alguna modificación o novación de este contrato nos los notifiquen.

“Al tener conocimiento de que hay falta de horas en el pliego, que no se están prestando, no se están creando más puestos de trabajo, y entendemos que aunque el pliego exige una presencia, ésta es literalmente mínima y pensamos que así mejoraría la plantilla de limpieza del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén”, ha manifestado la secretaria de relaciones laborales Dolores Jiménez y el Presidente del comité de Empresa Fernando Beteta Noves.